JUVENTUD NACIONALISTA LIDERANDO EL CAMBIO

CANDIDATOS REGIONALES

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Plan de Gobierno Regional de la Gran Alianza Nacionalista





CONTENIDO

PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
I. SÍNTESIS DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES
II. DIAGNOSTICO
2.1. Hechos que caracterizan la realidad
2.2. Potencialidades
2.3. Problemas
III. VISIÓN DE DESARROLLO REGIONAL
IV. PROPUESTA DE DESARROLLO
4.1. Lineamientos, políticas y Planes Regionales que orientan las propuestas
4.2. Propuestas por Dimensiones: Social, Económica, Territorial Ambiental, Institucional.
V. PROPUESTA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE GOBIERNO






PRESENTACIÓN
Después de haber obtenido la confianza del Partido Nacionalista Peruano, para participar en las Elecciones Regionales para la Presidencia de la Región de Cusco, el paso que sigue es sentar las bases para dar cabal cumplimiento a cada uno de los compromisos que proponemos a la ciudadanía durante la presente campaña política.
Para tal efecto, y con la finalidad de ofrecer un gobierno que beneficie a todos los habitantes, independientemente de sus preferencias de partido, nos hemos dado a la tarea de elaborar un Plan Regional de Desarrollo denominado “PLAN SUMAC KAUSAY Y DESARROLLO REGIONAL” que tome en cuenta las principales necesidades de la población y las enormes oportunidades que, como Región, tenemos para progresar.
Tomamos la decisión de elaborar un Plan Regional de Desarrollo que sea, al mismo tiempo que ambicioso, totalmente viable. Cada una de las estrategias que aquí se incluyen son ejecutables; y cada uno de quienes integraremos el Gobierno Regional y su respectiva Administración, asumimos el compromiso de llevarlas a cabo.
Todos los elementos de identidad de nuestra gestión, como son Visión, Misión, Objetivos, Principios y Valores, así como las estrategias, programas y acciones a desarrollar, han sido producto de un ejercicio serio y profesional de planeación estratégica; en el cual participamos, como integrantes de la Comisión de Planeamiento, el Candidato a la Presidencia Regional, los candidatos a Consejeros Regionales, y funcionarios de primer nivel.
Es decir, nuestro Plan de Desarrollo Regional no es producto del trabajo de una sola persona o de un pequeño grupo técnico, sino de la reflexión, el análisis y el compromiso de quienes llevaremos a cabo las acciones durante nuestra gestión y de quienes nos encargaremos de vigilar su cumplimiento.
Nos importan los ciudadanos, sus necesidades y sus aspiraciones. Por esa razón, hemos deseado ser profesionales desde el inicio, construyendo un Plan de Desarrollo Regional denominado “PLAN SUMAC KAUSAY Y DESARROLLO REGIONAL” que sea, verdaderamente, nuestra guía durante la próxima Gestión y Administración Regional.
Con esta propuesta de trabajo, que parte del sentir ciudadano, y con la ejecución de cada una de las acciones, no tenemos ninguna duda que llevaremos a cabo una administración regional exitosa, capaz de convertir a CUSCO en la Región moderna, competitiva, productiva y atractiva que todos los cusqueños deseamos.
JUNIO del 2010
JORGE ISAAC ACURIO TITO

INTRODUCCIÓN
El presente documento constituye una referencia objetiva de las acciones que la Administración Regional 2011-2014 deberá realizar a fin de cumplir con el objetivo de contribuir, mediante una administración ordenada y exitosa, al desarrollo integral de nuestra Región.
Este documento será la base del quehacer gubernamental durante la presente administración, y será complementado con los planes de trabajo de cada secretaría, en los que se especifican los programas y acciones concretas, con el impacto presupuestal y sus indicadores de desempeño.
Como elementos fundamentales de este Plan de Gobierno Regional, se presentan la Visión, Misión, Principios y Valores que marcarán el enfoque de los esfuerzos de esta institución.
Enseguida se presenta el modelo que fue utilizado para la elaboración de este documento, así como el listado de los integrantes de la Comisión de Planeamiento, quienes participaron activamente en la realización del mismo.
De igual modo, y con plena observancia de la normativa, se establecen las bases legales que sustentan el presente trabajo en el Marco Jurídico. En él, se especifican los artículos de la Constitución Política del Perú, la Ley de Bases de Descentralización y demás dispositivos y normas concordantes y conexas, que justifican la elaboración de este Plan de Desarrollo Regional.
Para la realización de este trabajo, fueron tomados en cuenta los alcances demográficos y geográficos de la Región, los cuales se mencionan de forma general mediante un diagnóstico situacional.
De igual manera, se establecen los objetivos, estrategias, programas y acciones, así como los responsables de llevarlas a cabo. Éstas guiarán el rumbo del compromiso de hacer de CUSCO una Región que todos deseamos.
Finalmente se menciona la estrategia de evaluación y seguimiento que ha de seguirse para el pleno cumplimiento de este Plan de Desarrollo Regional denominado “PLAN SUMAC KAUSAY Y DESARROLLO REGIONAL”.



I. SÍNTESIS DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES
Principios y Valores
Como parte del ejercicio de planeamiento estratégica participativa, se definió, por parte de la Comisión de Planeamiento, que los principios y valores que habrán de regir para la operación de los programas y el desarrollo del Gobierno durante la presente gestión son:

Principio o valor: Entendido como:
• Honradez: El manejo pulcro de los recursos
• Ética: Conducta, comportamiento tranparente en el gobierno
• Espíritu de servicio: Servir con calidad
• Equidad e inclusión: Dar a cada quien lo que le corresponde
• Responsabilidad: Cumplimiento del deber
• Competitividad: Capacidad, aptitud para ser mejores
• Sensibilidad: Trato justo y humano


II. DIAGNOSTICO
HECHOS QUE CARACTERIZAN LA REALIDAD
El violento proceso de invasión y saqueo, considerado en la “Historia oficial” del Perú como de “conquista” significó la agresión, genocidio, saqueo y colonización iniciado con el arrobo de los ibéricos en el siglo XVI, y el inicio de la historia de dominación y dependencia. Desde ese entonces, la economía peruana estará sujeta al funcionamiento y necesidades de los centros de dominación mundial y sometida a las reglas de juego imperantes por el dominio unipolar de USA y los capitales trasnacionales.
La incorporación en condición de vasallos a la corona española en los años del coloniaje y más tarde la subordinación al imperialismo Ingles por más de 100 años de vida republicana, y ahora, en la época de dominación del capital monopólico internacional, la sumisión al imperialismo norteamericano y los poderosos grupos económicos transnacionales, traza para nuestro país la implementación de patrones de crecimiento económico “hacia fuera” cuyo rasgo central es que la explotación y desarrollo de las fuerzas productivas son realizadas en relación directa a las necesidades de los grandes mercados “priorizar las exportaciones” descuidando el mercado interno y de otro lado acrecentar la importación de bienes y servicios, como es el propósito de los TLCs.
El propósito de este documento es aportar al programa de la Refundación de la República, a través de un plan de cambio profundo de las obsoletas estructuras de este estado neoliberal y dependiente. Debemos plantearnos una nueva sociedad no solo igualitaria en la distribución de la riqueza, sino que sea además equitativa y racional en el acceso a los recursos.
En tanto que el Partido Nacionalista propone que el país pase a una nueva etapa nacional, mediante la peruanización, para la conquista de una patria para todos, con una nueva república democrática en la cual la libertad impere, la justicia regule, el trabajo dignifique y la solidaridad gobierne. Una patria con una nueva inserción al mundo global, afirmando la soberanía y la integración en la comunidad de naciones sudamericanas.
La tarea que debe asumir el Partido Nacionalista Peruano es acabar con la vieja república oligárquica, la corrupción generalizada la exclusión y la pobreza estructural, para dar paso a la nueva etapa de vida nacional, recuperando la ética en la política y la acción centrada en pos de los valores de justicia, libertad, solidaridad de los hombres y mujeres del Perú.


LA REGION CUSCO:
La historia de la Región Cusco está directamente vinculación con la historia de los pueblos andinos y con los pueblos amazónicos originarios.
La colonia impuso el descentramiento de la sociedad respecto a sus recursos naturales y culturales. Por ello traslado el eje territorial a la costa organizando un circuito económico minero desde Potosí al Callao pasando por Cusco. Este descentramiento fue a las bases culturales mismas de la sociedad.
En la campaña de extirpación de idolatrías se buscó destruir la relación de reciprocidad entre sociedad-naturaleza, para, entre otros aspectos, facilitar la imposición de tecnologías, cultivos y organización de la producción correspondiente al modelo europeo los que eran ajenos y contrapuesto al de los andes. Se buscó imponer la subestimación cultural, el abandono social de los sistemas tierra-agua andinos, y la organización social correspondiente, estableciendo el régimen de haciendas para la explotación intensiva de acuerdo a los moldes occidentales. Se trató de romper las relaciones de contenido y práctica social entre las distintas manifestaciones de cultura inmaterial, con las condiciones del ciclo de la naturaleza y su gestión social. Una amplísima resistencia cultural logró la supervivencia de las sabidurías andinas, mediante núcleos activos como algunos curacazgos, luego las comunidades indígenas-campesinos, así como las rebeliones, con Tupac Amaru su máximo exponente.
La independencia nacional no cambió estas condiciones de descentramiento cultural-natural de la colonia. Con la independencia política los criollos construyeron el Estado-Nación en función de sus intereses, excluyendo a las mayorías indígenas y manteniendo el régimen colonial de gestión territorial.
En 1951, un experto extranjero, escribía “… el departamento del Cusco es característico de la región montañosa de los andes, sus habitantes rurales carecen de poder adquisitivo. Sus pequeñas industrias continúan luchando por su subsistencia debido a la falta de demanda. Los habitantes del Cusco dicen que viven en otro mundo porque en su mayoría son indios y el Cusco está muy lejos de Lima”. (R.W. Hudgens. Informe del Desarrollo económico y social del Cusco 1951)
Sesenta años después aquella descripción perdió vigencia, Cusco no es más de los indios, más bien es de los mestizos y occidentales. Las familias campesinas, cada vez más mercantilizan su producción y dependen de los mercados y aunque la industria del Cusco siga insipiente e insignificante promovida mayormente por la micro y pequeña empresa, sus características son otras.

En las últimas décadas desde el terremoto del 50, el Cusco procesa mayor integración a la economía nacional e internacional, especialmente con a explotación de productos agropecuarios, mineros y recientemente con sus vastos recursos turísticos
La historia del Cusco, en el siglo XX tiene un hito natural que es el terremoto de 1950. El desastre natural tuvo dos consecuencias que son una irónica paradoja:
a) Pérdidas económicas destrucción y muerte
b) Despertó el interés Nacional e Internacional sobre el Cusco
De ser una región subdesarrollada, marginal y olvidada y ruralmente hegemonizada por el dominio del gamonalismo. Por primera vez en la historia del Cusco, el Estado asignaba un fondo importante para el desarrollo del Cusco, además el Estado tomaba la conducción directa e inmediata del desarrollo regional, convirtiéndose en el responsable principal del proyecto de desarrollo. El Estado creó un fondo especial (Fondo del Tabaco) que rigió durante 21 años, hasta 1972.
Para este propósito se creó el ente de desarrollo CRYF, mediante el cual se financió obras como la hidroeléctrica de Machupicchu; se implementó el proyecto especial “Plan Copesco” para preparar a la Región y así fomentar el turismo hacia Cusco. Con el Gobierno Militar se implementaron organismos de gestión de desarrollo como el ORAMS de SINAMOS, luego ORDESO, seguido de CORDE CUSCO, el Gobierno Regional Inka; en la última década el CTAR CUSCO y finalmente el Gobierno Regional.
Sin embargo, una evaluación seria del funcionamiento de la “Corporación” en el Cusco arroja como resultado su fracaso, en tanto que la realidad cusqueña, anterior a la Reforma Agraria del Gobierno de Velasco, estaba totalmente articulada en función del régimen de la hacienda tradicional, reino de los gamonales, señores y dueños del destino del Cusco, producía renta para los hacendados como producto del trabajo gratuito que estos lograban de los campesinos, feudatarios, colonos a quienes entregaban un pedazo de tierra.
La economía de hacienda vivía de una realidad en la que los campesinos no tenían alternativas que hacerse siervos del hacendado (los hacienda runas), o ser perseguidos, o intentar subsistir de las tierras comunales marginales cuyos recursos eran cada vez más exiguos. Sin un desembolso monetario, los “señores hacendados” lograban un ingreso que les permitía vivir cómodamente en Cusco, Arequipa o Lima. La sociedad cusqueña funcionaba “a indio” en lugar de ser movida por el capital.
Este modelo se agotó a mediados de los años 90, pues era una traba para el desarrollo de un mercado interno para los productos de la costa y por otro lado sufría los embates del movimiento campesino dispuesto a liquidarlo, pero los gamonales tenían el poder y estaban dispuestos a mantenerlo.
En este contexto, cualquier cambio producía un movimiento social que significaba la liquidación del sistema de hacienda y el poder de los señores gamonales.
De otro lado, la industria que requiere de mercado: Mercado de trabajo y mercado de productos. La industria en el intento de desarrollar Cusco necesitaba también de la liquidación del poder gamonal.
Como el poder regional estaba en manos de los gamonales y ni los comerciantes ni los “industriales” cusqueños estaban dispuestos a enfrentarse a ellos. Finalmente eran sus hijos o parientes, dado que cualquier plan de desarrollo necesitaba de una Reforma Agraria radical, las Corporaciones en manos de la clase dominante no pudieron alcanzar los objetivos planteados para Cusco.
En el siglo XXI, la Región Cusco esforzadamente logra quebrar su mediterraneidad y enclaustramiento lo que está claramente señalado en la agenda pública regional y se configuran nuevos factores de desarrollo:
 La explotación el gas del Kamisea a partir de los yacimientos ubicados en la parte amazónica de la Región, Los estudios indican que existen reservas probadas de 6.85 y 1.94 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas en los lotes 88 y 56, los cuales deben se utilizados prioritariamente para el desarrollo e industrialización regional y nacional. Además de existir otros lotes como el 57 y 58 que cuentan con reservas probables, que se destinaran para la exportación.
Su explotación plantea cruciales desafíos, siendo uno de los más importantes el manejo ambientalmente sostenible, articular los recursos del gas a las oportunidades de desarrollo industrial y productivo de la región.
 La construcción de la carretera interoceánica, que une a la Región Cusco con Brasil y Bolivia, forma un eje de proyección estratégica entre América del Sur y los países de la cuenca del Pacífico especialmente de Asia. Este proyecto a su vez debe complementarse con otros proyectos estratégicos para un desarrollo sostenible de las ciudades intermedias.
 El patrimonio cultural, con Machu Picchu patrimonio cultural e ícono de la identidad nacional, y uno de los principales destinos turísticos de Sudamérica y el mundo. La corriente mercantilista de los patrimonios pretende gestionar este patrimonio con el sobre uso turístico, una especie de disneylandia andina. Esta posición debe ser modificada a través de un Plan Maestro, sustentado en su carácter de espacio andino sagrado, que permita que el patrimonio cultura (material e inmaterial) sea perdurable mediante un adecuado manejo sostenible.
La Región ante una nueva etapa de su historia, puede iniciar un despegue fundamental para el desarrollo o quedarse atrapada con crecimientos aislados en las diversas actividades (turísticas, gasíferas) como enclaves mercantilistas que explotan los recursos para beneficio exclusivo de las corporaciones y transnacionales.
La historia nos pone en agenda la dimensión de un desarrollo regional sostenible con equidad y honestidad, en esta nueva gestión de Gobierno Regional debe optarse por un crecimiento sostenido con identidad cultural.

2.2. POTENCIALIDADES
a) Su población:
La región Cusco, geográficamente tiene una superficie de 71,986.5 Km2, de acuerdo al Censo del 2007 (INEI) cuenta con una población de 1’171,403 habitantes, distribuido en un 55% en áreas urbanas y 45% en áreas rurales.
Nuestro territorio configura diversos pisos ecológicos por la cordillera de los Andes, constituyéndose en un factor de articulación con el espacio andino (44%) y amazónico cubriendo el 56% del territorio regional, eslabonada internamente por la cuenca de Vilcanota-Urubamba, sirviendo como el eje de integración espacial y económica.
Las deficiencias en la red vial hace que las diversas zonas del Cusco estén aún desarticulados, dificultando aprovechar las potencialidades de las microcuencas, las ciudades intermedias, las cadenas productivas y potenciar los mercados, esta situación impide el desarrollo de mercados intermedios.
La Región Cusco viene superando su situación de mediterraneidad, mediante la articulación vial con los demás departamentos y con Brasil y Bolivia a través de la carretera Panamericana e Interoceánica en próximo a culminarse.
La situación de enclave se constituye en un desafío para un plan de desarrollo sostenible, que permita aprovechar su gran potencial en términos de recursos naturales, y la riqueza proveniente de sus pisos ecológicos (Alto andino, Valle interandino, Selva y Ceja de selva).
 COMUNIDADES CAMPESINAS: En el año 2007 se tienen 897 CC. Reconocidas y tituladas, ubicadas en las zonas andinas y alto andinas de la región. Siendo las más importantes: Paucartambo 112 CC.; Canchis 99 CC., Quispicanchi 106 CC., Calca 92 CC., Anta 87 CC., etc. Las Comunidades Campesinas ocupan el 45% del territorio regional andino y altoandino, lo que muestra la importancia que tienen las Comunidades Campesinas en términos de territorio y de producción agropecuaria.
 COMUNIDADES NATIVAS: El espacio amazónico departamental está habitado por numerosas etnias como los Machiguengas, Ashanincas, Huachipayres, Piros, etc. Que constituyen 62 Comunidades Nativas ubicadas en la Cuenca del bajo Urubamba y del Madre de Dios.
 CENTROS POBLADOS: En la región existen 5,278 centros poblados, de los cuales 155 son urbanos y 5,123 son rurales. El paso de asentamientos dispersos a asentamientos concentrados (fenómeno de la urbanización) en la región ha crecido rápidamente en los últimos 40 años.
 POBLACIÓN URBANA: Esta se incremento de 25.2% en 1940 a 74.8% para 2007, comportamiento que se explica por la constante migración del campo hacia las ciudades.
Las ciudades principales e intermedias son los polos de atracción (fuerzas centrípetas) y emisión (fuerzas centrífugas) que dinamizan el territorio regional.
Sin embargo los diferentes territorios del Cusco están sumamente desarticulados por deficiencias en la red vial, lo cual no permite aprovechar sinergias o cadenas productivas y articular mercados, esta situación impide el desarrollo de mercados intermedios. La Región Cusco sufre una situación de mediterraneidad, que se articula con los demás departamentos con las principales vías de comunicación nacionales y continentales (Panamericana e Interoceánica en proceso de construcción).
Esta posición de enclave es un desafío para cualquier plan de ordenamiento territorial futuro, que permita aprovechar su gran riqueza en términos de pisos ecológicos (Alto andino, Valle interandino, Selva y Ceja de selva).
b) Su posición estratégica y la articulación macro regional del sur
La macro región sur, formado por las Regiones de Arequipa, Apurimac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Tacna y Puno, en los últimos años han resistido problemas de recesión originada por la merma de gran parte de la industria regional. Sin embargo su potencial productivo es basto, primero por las reservas mineras de cobre y hierro, las reservas de gas del Kamisea, el potencial agropecuario y piscícola que es materia prima para una agroindustria singular, el potencial turístico en todas sus alternativas y el potencial de la identidad cultural quechua y aymara, entre otros
El Macrosur, está en situación expectante para su despegue requiriendo para ello de políticas económicas y sociales descentralizadas, considerando su posición limítrofe con países como Brasil, Chile, Bolivia y Argentina, con quienes se debe fortalecer el intercambio y desarrollo de procesos económicos y productivos.
El Macrosur, constituye una variante estratégica de salida de Brasil y Bolivia a la cuenca del Pacífico y los países asiáticos, que brinda potencialidades para desarrollar comercios y servicios financieros de alto nivel. Y este proceso requiere alentar políticas de promoción económico productiva, con base agropecuaria, agroindustrial y turística en un planteamiento concertado entre centros urbanos.
Es necesario aclarar que la integración macro regional no se reduce a los esquemas viales, encontrándose múltiples factores locales y regionales que requieren de esfuerzos concertadores en pro de un proceso de integración. P ejm., viabilizando las redes de integración comercial y turística, productiva tecnológica minera, energética y agroindustrial. integración de sistemas eléctricos aprovechando los recursos hídricos.
La puesta en operación de la “Via Interoceánica” . que une el litoral peruano (Ica, Mollendo, Ilo) con Cusco, Madre de Dios, integrando a las regiones de Brasil (Acre, Río Branco y Porto Belo) zonas productoras de soya y carne de ganado cebú. Constituye una excelente oportunidad para potenciar un corredor económico que unirá los mercados del sur del Perú con la agrodiversidad Brasilera. El desafío para los productores peruanos es atender la demanda del exigente mercado del sur de Brasil.
La construcción del Aeropuerto Internacional en Cusco, es un anhelo que se arrastra desde hace más de tres décadas, y que por intereses del centralismo limeño no se cristaliza. Inicialmente estuvo propuesto la pampa de Anta no se materializó por el argumento de ser una zona con alta napa freática; luego la zona de Chinchero en donde aún no se resuelve el problema de la propiedad – disponibilidad del terreno y las observaciones de las empresas aeronáuticas y capitales limeños, que argumentan “fuertes vientos de cola que pondrían en peligro a las aeronaves”.
Mientras tanto se incrementan los vuelos comerciales, existiendo hasta 45 vuelos por día, movilizando aproximadamente 8,500 pasajeros por día, en el aeropuerto que ya encuentra dentro del área urbana del Cusco.
c) LA BIODIVERSIDAD Y SUS RECURSOS NATURALES
La Región destaca por contar con una diversidad de climas diversos por la complejidad de sus pisos ecológicos y ecosistemas, constituyéndose en una de las principales potencialidades para el desarrollo. Sin embargo esta biodiversidad está en franco proceso de erosión y perdida de especies silvestres a causa de incendios de bosques, deforestación indiscriminada en la zona andina y amazónica, desertificación e introducción de especies exóticas (cultivos, animales) y la aplicación de prácticas depredadoras y extracción indiscriminada.
Para su preservación y conservación, es necesario desarrollar una política de promoción de actividades sostenibles que aprovechen el potencial de biodiversidad como una ventaja comparativa de mercado.
Los recursos naturales de la Región Cusco, está caracterizada por la presencia de una variedad ecológica y climática, debido a su accidentada topografía que condiciona las actividades de desarrollo productivo.
 Recurso Suelo: El total de tierras aptas para uso agropecuario es de 2’353,390 Has. De estas se desprende, que las tierras aptas para pastos es el 15.8% de la superficie regional y se ubica en la zona alto andina. Las tierras para producción forestal abarcan el 13.8% y se ubican en ceja de selva y selva. La tierras aptas para cultivos en limpio abarcan el 2.7 % y se ubican zonas alto andinas, valles interandinos, selva alta. Las tierras de protección que no son aptasd para actividades agropecuarias abarca el 65.8% de la superficie regional, está formado por nevados, tierras eriazas, pantanos, causes de ríos.
 Cobertura vegetal, con mayor presencia en la región son el bosque montañoso formado por especies arbóreas que cubren y protegen a la fragilidad de su ecosistema, se ubica en la selva alta. El Bosque primario del bajo Urubamba y la Biosfera del Manu se desarrolla en los espacios ínter fluviales con vegetación vigorosa.
 Recurso hídrico: La región cuenta con tres principales Cuencas de la Región conformadas por los ríos Vilcanota-Urubamba, Apurímac y Mapacho-Yavero, que conforman 64 sub Cuencas. Arrastran un considerable volumen de agua que es poco aprovechado en riego para la agricultura, en la generación de energía eléctrica, turismo (canotaje), transporte fluvial.
d) PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL E INMATERIAL
En la presente época se constituye en un tema fundamental para el despegue del desarrollo regional enmarcado en una visión de desarrollo con identidad cultural. Cusco ha sido declarado como Capital Arqueológica de América, Sede en América Latina del Centro para la Salvaguardia del patrimonio inmaterial de la UNESCO. Es la Capital Histórica del Perú, entre otros títulos, lo que define su condición de auténtico, único, no renovable, cuyo legado es de todos los cusqueños, de los peruanos y la humanidad.
Se considera patrimonio cultural a la herencia recibida por nuestros antepasados que dan testimonio de su cultura, sus formas de vida que comprende diversos periodos históricos Preinca, Inca. Colonial y Republicano. Y está compuesto por bienes culturales tangibles (muebles e inmuebles) y por bienes intangibles de actividad cultural, los que perduraran en base a la implementación de adecuadas políticas de protección.
e) LOS RECURSOS GASÍFEROS, MINEROS:
El país y la Región Cusco cuenta con su principal yacimiento gasífero ubicado en los lotes 56, 88, 57 y 58 del Bajo Urubamba.
Las reservas probadas de los lotes 56 y 88 ascienden a 8.80 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) explorados y perforados por la empresa Shell,los qwue ineludiblemente deben servir para desarrollo energético, industrial y petroquímico del Cusco y el Sur del país.
También existen reservas probables de gas en los lotes 57 y 58 en un volumen de 5.02 TCF, los que pueden ser exportados.
De otro lado, debemos señalar como un potencial los recursos mineros de cobre, hierro y plata ubicado en las provincias altas de la Región y que son una fuente trascendental para la generación de una variedad industrias metalúrgicas que confiera valor agregado a la materia prima y promueva nuevos puestos de empleo productivo.

2.3. PROBLEMAS IDENTIFICADOS
a) La pobreza y extrema pobreza:
La pobreza en la Región Cusco al igual que en el país es estructural e histórica y está extendida en todo el país, enclavada en las comunidades campesinas altoandinas y comunidades nativas y sectores urbano marginales, en donde se más de la mitad de la población está en situación de pobreza y la cuarta parte en extrema pobreza y hambre.
Pobreza extrema que se expresa en la exclusión y vulnerabilidad de los derechos vinculados al acceso al trabajo y un ingreso económico, a los servicios de salud, educación, acceso al agua potable y saneamiento básico. En donde la persistencia del hambre en los hogares tiene un impacto negativo en la nutrición de los niños.
Según información del INEI, para el año 2009, el 75.3% de la población de Cusco se encuentra en situación de “pobreza”, y de esta el 44.6% en situación de “extrema pobreza” asentada en la población rural quechua, la mayor incidencia se da en las los distritos de las provincias de Paucartambo, Paruro, Chumbivilcas, Acomayo y Canas, en donde en Indice de Desarrollo Humano (IDH) para el año 2007 es de 0.5989, ubicando al Cusco en el 45º lugar. Las provincias de C suco, La convención, Urubamba y Espinar se encuentran entre las menos pobres y las demás en el rango de más pobres.
Según la Dirección Regional de Trabajo, la PEA Adecuadamente Empleada, a fines del 2007 no supera el 15%, la sub empleada se estima en 74% y el desempleo abierto es del 11%.
La actividad agropecuaria y la actividad informal son las que absorben el mayor porcentaje de la PEA departamental.
Los programas sociales (permanentes y de alivio a la pobreza) que pesar cuentan con mayores presupuestos aún están desvinculadas de una visón regional de desarrollo, existe descoordinación entre programas, deficiente focalización y manipulación y clientelismo político. Además de ser entidades altamente centralizadas como FONCODES, JUNTOS, PRONAA, CONSTRUYENDO PERU, AGRORURAL, etc.
Las ONGs también juegan un rol importante, sin embargo no existe un informe del impacto global generado en los últimos 20 años en Cusco, con respecto a los recursos captados de la Cooperación Técnica Internacional y el mejoramiento de la calidad de vida de la población intervenida.
Acceso a servicios, los principales indicadores se manifiestan por el acceso al agua potable y electricidad. Según el INEI en la Región, el 21.2% de viviendas se abastecen de agua de pozo, rió o acequia con alto grado de insalubridad, el 18.3% mediante pilón público y solo el 60.5% se abastecen de la red pública de agua potable.
En cuanto al servicio de electricidad, el 31.6% de las viviendas no dispone de alumbrado eléctrico domiciliario.
b) Problemas ambientales:
En la Región, estos están relacionados con los indicadores de pobreza, la escasez de agua, la ausencia de sistemas de evacuación y tratamiento de aguas servidas y de desechos sólidos ocasionan una contaminación creciente de los ríos, como el Watanay y Vilcanota.
La quema indiscriminada de bosques además de afectar al ecosistema contribuye a la creciente contaminación atmosférica provocando el efecto invernadero, a esto se suma la contaminación del aire (smog) por el incremento del parque automotor en los últimos 5 años, en donde la emisión de dióxido de carbono excede el límite permitido por la OMS.
La pérdida progresiva de la cobertura vegetal y degradación de los suelos debido a la escasa superficie de áreas con aptitud agrícola, incremento de la población rural. La introducción de una ganadería intensiva en relación con el área potencial para pastos naturales (sobre pastoreo en áreas de pastos naturales). Incremento de necesidades campesinas en educación, salud, vivienda, energía, genera necesidades de liquidez e implica aumento de la excedencia productiva para su comercialización.
La deforestación ha alterado los ecosistemas, han desaparecido especies forestales, maderas valiosas, se extingue aceleradamente la fauna silvestre.
Un problema creciente es la contaminación de los ríos, su origen está en el crecimiento de los centros urbanos y la ausencia de programas medioambientales, siendo el más contaminado el Vilcanota, una fuente contaminante es el rió Watanay del Cusco.
La perdida de cobertura y erosión de los suelos, la escasez de lluvias y la deglaciación de los nevados, restringe de manera acelerada el acceso al agua para riego, ha agudizándose los problemas para el agro.
Otros problemas de carácter social y no menos importantes, se presentan en la baja calidad educativa en particular en la educación básica, debido a la deficiente formación de profesionales y la desnutrición de la población escolar en la zona rural.
Esta problemática incide en al calidad de vida de la población, con altos índices de analfabetismo, alcoholismo, violencia familiar, maltrato infantil.
En cuanto al patrimonio, se cierne la amenaza sobre ellos, al pretenderse afectar su autenticidad, para incluirlo como un bien de entretenimiento vacio que afecta su significado cultural, aplastando las civilizaciones y culturas que los sustentan. Buscando exclusivamente mercantilizar el patrimonio cultural al pretender ocupar y sobrepasar los bienes patrimoniales rompiendo los vínculos de armonía con la naturaleza y el ecosistema.

III. VISION DE DESARROLLO REGIONAL
Cusco, Región pluricultural, democrática y descentralizada, cuya población ha elevado sus niveles de calidad de vida; promueve la integración, articulación económica, social del macro sur y la macroregión.
Ha fortalecido el desarrollo humano de sus habitantes promoviendo el despliegue de las capacidades individuales y colectivas de la sociedad regional, así como las dinámicas productivas y servicios para el acceso a oportunidades de la ciudadanía con inclusión de las cosmovisiones locales y sus valores culturales, con una práctica de SUMAC KAUSAY, fortaleciendo la identidad regional y compartiendo los beneficios de sus riquezas turísticas, energéticas, minerales y de biodiversidad, en el marco de la defensa del patrimonio cultural material e inmaterial y preservación del medio ambiente e impulsando el desarrollo sostenible.

IV. PROPUESTA DE DESARROLLO “PLAN SUMAC KAUSAY Y DESARROLLO REGIONAL”

4.1. LINEAMIENTOS, POLÍTICAS Y PLAN REGIONAL QUE ORIENTAN LAS PROPUESTAS
La propuesta del SUMAC KAUSAY, como el fundamento de la nueva propuesta de desarrollo del Plan de Gobierno Regional, se basa en la concepción del Vivir Bien, propia de la cultura andina, a partir de los elementos comunitarios enraizados en los pueblos, en las comunidades campesinas y zonas urbanas.
El SUMAC KAUSAY expresa el encuentro entre pueblos respetando la diversidad e identidad cultural; es decir, “vivir bien entre nosotros”. Es una convivencia comunitaria, con interculturalidad y sin asimetrías de poder, “no se puede vivir bien si los demás viven mal”, se trata de vivir como parte de la comunidad, con protección de ella. Al mismo tiempo, vivir bien en armonía con la naturaleza significa “vivir en equilibrio con lo que nos rodea”.
Significa también “vivir bien contigo y conmigo”, lo cual es diferente del “vivir mejor” modelo occidental, que es individual, separado de los demás e inclusive a expensas de los demás y separado de la naturaleza. El SUMAC KAUSAY es la expresión cultural que condensa la forma de entender la satisfacción compartida de las necesidades humanas más allá del ámbito de lo material y económico, porque incluye la afectividad, el reconocimiento y prestigio social, a diferencia del concepto occidental de “bienestar” que está limitado al acceso y a la acumulación de bienes materiales.
Es una práctica relacionada con la dignidad, la independencia y la particularidad, con la dimensión inmaterial y subjetiva, como el aprecio y reconocimiento, el afecto y el ocio convertida en fiesta.
El SUMAC KAUSAY es la demanda de humanización del desarrollo en advirtiendo que la diversidad cultural asegura la responsabilidad y obligación social en el desempeño de la gestión pública, de tal manera que el desarrollo se convierte en un proceso colectivo de decisión y acción de la sociedad como sujeto activo y no como receptores pasivos de directrices verticales.
Proponemos el desarrollo desde el encuentro y la contribución horizontal sin la imposición y el autoritarismo vertical. El encuentro no como el “acto de coincidir dos o más personas en alguna cuestión”, sino como la unión, la participación, el compartir imaginarios urbanos y rurales; como el sentido esencial de las relaciones humanas complementarias en una región diversa y solidaria. Este principio del encuentro asociado al desarrollo es clave para contrarrestar la herencia colonial extendida en esta obsoleta república que se traduce en la acumulación de desencuentros en medio de una injusticia y corrupción generalizada.
El desarrollo en torno al ALLIN KAUSAY se fundamenta en la capacidad de recuperar el vínculo con la naturaleza y con memoria social, que en las comunidades campesinas está centrado en la tierra, en las comunidades nativas en el bosque y en las comunidades urbanas en el barrio y la ciudad.
Los sólidos vínculos de la cultura andina con la naturaleza son un patrimonio de todos y constituye una gran ventaja comparativa en relación a un modelo de desarrollo neoliberal, cuya ecuación básica de desarrollo, asociado al mercantilismo neto, la depredación de los recursos naturales logrando utilidades de corto plazo, está en crisis.
En nuestra propuesta para un nuevo desarrollo, sus raíces se basan en la pluralidad cultural, en la complementariedad de conocimientos, zanjando con el mito del progreso lineal que pretende dividir a las culturas entre “modernas” y “atrasadas”; entre “primitivas” y “avanzadas”.
Entre estas formas sociales está el trabajo asociado o de confluencia de intereses productivos; las asociaciones de productores rurales o urbanos, las cooperativas, las micro y pequeñas empresas, las empresas campesinas, que son células económicas que generan empleo y distribuyen ingreso con una elevada contribución a la economía nacional; sin embargo, son entidades que no forman parte de las estadísticas oficiales, el estado solo reconoce a una parte, los gremios empresariales y las empresas formales.
Estas formas de organización –no reconocidas por las Leyes– son excluida y discriminadas del acceso al sistema de compras estatales, al crédito del sistema financiero y otros servicios públicos y privados.
Proponemos la construcción de un nuevo patrón de desarrollo regional que sustituya al patrón primario exportador. Partimos de la convicción de que en una Región diversa el desarrollo sólo puede ser un proceso plural, amplio, colectivo, respetuoso a la diversidad, avance y concepciones del mundo. Dicho proceso debe orientarse a dignificar la vida, contrario a la sumisión, al sometimiento, a la opresión, a las formas políticas de absolutismo y dictadura. Esto sólo puede lograrse con libertad para decidir el futuro. El proceso está destinado a mejorar y ampliar las opciones, condiciones y capacidades humanas desde el respeto a la diferencia, fortaleciendo su cohesión a través de la heterogeneidad.
Es necesario comprender el desarrollo como un proceso de participación, reflexión y soberanía mediante el cual la sociedad civil, las organizaciones sociales, las comunidades deciden las prioridades, los contenidos y las expectativas de su futuro desde sus valores culturales y su imaginario colectivo, cuyo valor central es el respeto a los derechos humanos, el sentido de identidad y pertenencia, la seguridad, el respeto a las formas de organización social.
Incorporamos el tema de la democratización en su dimensión social en la toma de decisiones. El proceso de democratización está vinculado también con la representación y la legitimidad, y con la forma en que las organizaciones sociales, las organizaciones campesinas y el pueblo participan, contribuyen e intervienen en la configuración democrática del Gobierno Regional.
La capacidad de decidir, la soberanía y la dignidad son valores del Nacionalismo y es sustancial para la configuración de un patrón de desarrollo que realmente impacte en la pobreza, en la desnutrición, en la salud, en la esperanza de vida, en la generación de empleo y en la erradicación de la corrupción, alcanzado una mejor calidad de vida.
La inserción de la Región Cusco en el mundo globalizado, comprende una nueva forma del relacionamiento con otros países en concordancia con un patrón de desarrollo, evitando las influencias nocivas de un primer mundo enfrascado en una feroz competencia por acumular riqueza, a costa de depredar la biodiversidad del planeta y la propia supervivencia humana.
Se debe proteger a la región de los elementos perniciosos que introduce la tecnología para abaratar costos y lograr competitividad, como el uso perverso de la biotecnología con los transgénicos.
La interrelación con el mundo no está limitada al comercio de mercancías sino que comprende también el aporte cultural nuestro al mundo y la recepción de elementos beneficiosos de las otras culturas, en el marco de relaciones de intercambio equitativos.
Se construirán vínculos de nivel internacional mediante alianzas estratégicas con países que comparten el comercio justo en beneficio de los pueblos y no de las transnacionales monopólicas que controlan los mercados internacionales. El comercio internacional que garantice la protección de la biodiversidad y la protección de la propiedad intelectual de productos locales como la producción ecológica, los fitofármacos, los nutraceúticos y la medicina tradicional.
• Identidad regional, sustentada en nuestro patrimonio material e inmaterial.
• Descentralización y democracia, fomentando un desarrollo incluyente
• Desarrollo humano, con dignidad y lucha frontal contra la corrupción.
• Desarrollo territorial con enfoque de identidad regional, mejorando la infraestructura pública. Promoviendo el desarrollo urbano y rural.
• Competitividad para incursionar a los mercados nacional e internacional con productos y servicios de calidad.
• Equidad y género. Apoyo a las personas en desventaja o discapacidad.
• Articulación y comunicación, atrayendo la inversiones fomentando una convivencia armónica productiva.

LA REGIÓN QUE QUEREMOS: ASPIRACIÓN DE LA CAMARA DE COMERCIO DEL CUSCO (Forum: Todos Somos Cusco – Abril 2010)
 Sin pobreza
 Con Educación, Salud
 Sin desempleo
 Sin violencia Con inclusión social
 Con las cuencas manejadas
 Con los proyectos de hidroenergía funcionando
 Con infraestructura moderna y eficiente
 Machupicchu operado desde Quillabamba
 Integrado al Brasil
 Integrado a las Regiones del Sur en una macroregión
 Una Región competitiva y justa

4.2. PROPUESTAS POR DIMENSIONES:
Dimensión Social.
La presente dimensión guarda relación con los universales servicios sociales básicos de salud y educación, acceso a agua segura, desagüe y vivienda.
A.1. Hechos.
a. Acerca de la Salud en la Región.
- La Región Cusco, es multiétnica y pluricultural, esta realidad es invisibiloizada por el Sistema Nacional de Salud que nunca ha asumido la cosmovisión sanitaria de los pueblos indígenas y originarios, al contrario, ha ejercido represión y desprecio al saber ancestral y a los usos y costumbres tradicionales, siendo esta situación una de las causas de la exclusión y marginación en salud
- El Estado peruano tiene con la población una deuda social sanitaria acumulada desde la colonia, agravada en los últimos 20 años con la aplicación de políticas de salud neoliberales que se orientan hacia la privatización del sector, la mercantilización de los servicios y el establecimiento de una cultura individualista de la salud.
- Los perfiles epidemiológicos caracterizados por las llamadas enfermedades de la pobreza como la tuberculosis, las diarreas e infecciones inciden en la alta morbimortalidad, en general, y materno infantil, en particular, además ahondaron las brechas de inequidad y de género, las diferencias entre lo urbano y lo rural, y entre indígenas y no indígenas. En las políticas de salud han predominado las soluciones centradas en el tratamiento de las enfermedades, sin incorporar adecuadamente intervenciones sobre las "causas de las causas",
- Proceso de lento envejecimiento y base poblacional que tiende a un predominio de la población adulta, ello nos indica que debemos amoldar la oferta de servicios de salud a problemas específicos en dichos grupos poblacionales como son las enfermedades crónicas y degenerativas; con acciones de carácter preventivo promocional.
- El sistema de salud nacional lo conforman el público y el privado, es un sistema fragmentado en subsistemas; conformando un sistema de salud no democrático, y ha permitido que el Ministerio de Salud pierda su rol rector en el campo de salud. El subsistema del MINSA lo constituyen los establecimientos del MINSA, los de la seguridad social estatal (Es Salud) y las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales. En lo teórico están orientados a resolver los problemas de salud de la población de escasos recursos y sin capacidad de acceder a un seguro de salud estatal o privado pagado. El seguro integral de salud (SIS) ha sido solución parcial, “ya que un 50% de nuestra población no accede a seguro alguno”. Los muy bajos niveles de aseguramiento en salud en Cusco se relacionan con la escasez de recursos económicos, el empleo informal y el desempleo; y explican parte de los problemas de inaccesibilidad a los servicios de salud.
- El subsistema Es Salud, dirigido a población que puede pagar por acceder a seguridad social en salud, da atención deficiente principalmente clínica y de calidad observable. Sus cotizaciones se vienen progresivamente incrementando, y son mayores de acuerdo a la complejidad de patologías; en buena proporción de casos esta entidad obvia la atención de las que consideran “caras”
- Las atenciones en salud del MINSA tienen vital importancia en el país y en las regiones, sin embargo aparte de sus problemas de accesibilidad, son de pobre calidad, deficiente cobertura y poca eficacia en solución a los problemas mas frecuentes de salud. Además, como consecuencia del programa neoliberal, se ha ido fortaleciendo en su seno la tendencia privatista y la concepción de salud como mercancía; la salud así esta fuertemente financiada por los hogares, lo que la aleja de los sectores pobres, agravando su situación de salud que es el objetivo que debía resolver. El MINSA regional desde hace décadas atraviesa grave caos administrativo y de conducción. En el MINSA y Es salud se carece de gerencias transparentes y eficaces.
b. Acerca de la Educación en la región
- La cobertura educativa en la Región Cusco en general es aceptable, puesto que en los niveles primaria y secundaria abarca en promedio al 92.5%, sin embargo en el nivel inicial de 3 a 5 años, la cobertura alcanza solamente al 43% y en la atención de niños y niñas de 0 a 2 años la atención del sistema educativo es casi nula, este primer nivel principalmente está atendido por instituciones educativas privadas
- La falta de locales implementados adecuadamente y docentes especialistas agudizan esta situación. También cabe destacar que los niños de 3 a 5 años que asisten a los Programas no Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEIs) son atendidos por animadores sociales sin una formación para desenvolverse con estos niños. Y de otro lado, el servicio y equipamiento de los jardines en el área rural es aún deficiente.
- Diferentes investigaciones han dado cuenta que esta congruencia entre educación y realidad local no se da adecuadamente, algunos hechos que caracterizan esta situación son la enseñanza en castellano en contextos quechuas, una enseñanza centrada en contenidos que no preparan para enfrentar la vida a los estudiantes para después de concluir la educación básica regular.
- Las razones de este situación básicamente se centran en una educación que prioriza la repetición de contenidos, la poca conexión entre lo que se aprende y las actividades y experiencias cotidianas de los estudiantes, la poca aplicabilidad de lo que aprende en la realidad, en contextos quechuas el choque y superposición de los idiomas.
- La calidad educativa, es deficiente como lo muestran los resultados de las evaluaciones que el Ministerio de Educación viene realizando en comprensión lectora y matemática, llamada evaluación censal de estudiantes a niños y niñas del segundo grado de educación primaria. Asimismo un enfoque centrado en la abstracción de conocimientos y no en la construcción de conocimientos a partir de la interacción con la realidad.
- Se constata una deficiente formación de los docentes para un desempeño adecuado y las capacitaciones promovidas por el Ministerio de Educación a través de sus órganos intermedios como la Dirección Regional de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local y entes privados como ONGs, promueven procesos de capacitación docente poco articulados, sostenibles y no se hace un seguimiento de los impactos o resultados que generan.
- Se prioriza el aspecto metodológico y se pasa por alto el conocimiento a profundidad de las áreas de estudio.
- La estructura funcional y organizativa del Ministerio de Educación y órganos intermedios (DRE y UGEL) con tendencias centralizadas no responde a la dinámica actual educativa, mostrando una debilidad institucional y falta de liderazgo para promover procesos de mejoramiento continuo, especialmente en las instituciones educativas. Los directores a causa de su débil formación profesional y entrenamiento en gestión se limitan a realizar acciones y labores meramente administrativas, control de personal, informes a los órganos superiores, cumplimiento de directivas, etc. que se complementa con la débil participación de los agentes educativos y de la sociedad en la gestión de la educación (Democratización de la gestión en la II.EE)
- En las instancias decisorias del gobierno regional el aspecto educativo no constituyen prioridades regionales, por lo que no existe una voluntad política de poner en marcha un Proyecto Educativo Regional, en favor de las varias expresiones culturales y diversidad de culturas en nuestra región (multicultural).

- Escasa práctica intercultural en todos los sectores sociales, económicos y culturales, debido a que el poblador cusqueño no ha desarrollado una adecuada identidad cultural, por lo que en todo orden de cosas y relaciones existe una relación asimétrica, generalmente terminamos valorando productos (materiales y no materiales) externos, promoviendo la paulatina pérdida de elementos culturales que forman parte de la identidad nacional: lengua, música, danza, tradiciones, racionalidad, cosmovisión, etc.
- No se evidencian programas y políticas tendientes a promover la investigación y sistematización aplicadas impulsar el desarrollo educativo intercultural.

A. 2. POTENCIALIDADES
En Salud.
- Proceso de descentralización referido a salud ha transferido algunas competencias administrativas y debe profundizar la transferencia de competencias políticas y fiscales.
- Seguro Integral de Salud, programa asistencial de actividades curativas, debe ser mejorado y utilizado para aliviar problemas de salud frecuentes y no complejos de la población; componente principal de una reforma sanitaria impostergable.
- CLAS, gestión de salud descentralizado y concurrente, con capacidad para tomar decisiones más próximas a los problemas locales, en la que participarán la población comunidades en la toma de decisiones.
- Experiencias exitosas del enfoque de salud familiar, comunitaria en la zona altoandina y amazónica y en otros países, que serán sistematizados y aplicados en la Región.
- Pueblos Indígenas y Originarios con estructuras propias que cuentan con saberes ancestrales en el tratamiento de enfermedades.
- Conciencia de ciudadanía y de derechos en incremento ha avanzado ostensiblemente en interiorizar sus derechos sociales.
- Participación ciudadana. Se debe aprovechar la experiencia de nuestra población en Redes, para potenciar las acciones de promoción y protección en salud.
- Mayor presencia de la gestión de calidad promovidas por diversas instituciones están difundiendo y atendiendo la formación en gestión social de calidad, de acuerdo a las exigencias de los tiempos y los usuarios.
- Organismos internacionales como el Banco Mundial estimen que el gasto en salud en los países de Latino América debe ser de un 7% del PBI.
En Educación
- Existencia de profesionales e instituciones idóneas para aportar y participar en el mejoramiento de la educación.
- Existencia de recursos económicos en la Región para emprender programas y proyectos educativos de calidad.
- Adecuado nivel de organización de la sociedad civil para participar en el mejoramiento de la educación COPARE, COPALE y los CONEIS. (participación, concertación y vigilancia a la gestión educativa de cada una de las instancias de gestión con autonomía funcional), sin embargo es necesario orientar y fortalecer su accionar.
- Existencia de patrones culturales vivos y presencia de legados históricos culturales (potencial natural, cultural, histórico, geográfico, ecológico y económico de la región, Gas natural, minería, (monumentos arqueológicos, practica de espiritualidad, biodiversidad y agrobiodiversidad, fauna variada entre animales silvestres y crianzas como camélidos sudamericanos, cuyes, etc., convivencia equitativa del hombre con el medio ambiente).
- Existencia de potencial humano de buen nivel para cumplir labores de investigación.

A. 3. PROBLEMAS
b. Sobre la Salud en la Región.
- Los principales responsables de la situación en salud son los gobiernos de turno que han priorizado el lucro de sectores de poder económico y político transnacional y nacional, y que carentes de agenda social han obviado elaborar y ejecutar una Política Nacional de Salud Descentralizada y Democrática.
- Sectores mayoritarios de la población de Cusco en situación de pobreza y exclusión tienen un estado de salud precario.
- Que estas condiciones de vida determinan en gran parte su estado de salud.
- Que el sistema público de salud regional es fundamentalmente ineficaz e ineficiente, y sus acciones no tienen impactos positivos de importancia para revertir los problemas de salud poblacionales.
b. Sobre la Educación en la Región.
- Se mantiene un porcentaje de la población en edad escolar al margen del sistema educativo y aquellos niños y jóvenes que egresan del sistema educativo lo hacen sin haber desarrollado adecuadamente capacidades que les permita cimentar sobre ellas un proyecto de vida de calidad, una ciudadanía activa, positiva y una identidad cultural cuya práctica coadyuve en su realización personal y desarrollo de su región.
- Curricula educativa ajena a la vigencia de diversidad y afirmación cultural de los pueblos andino amazónico, privilegia patrones culturales alienantes y exóticos; situación que se agudiza por la casi ausencia investigación aplicada a la producción de contenidos en función de la realidad circundante, que contribuya hacia una planificación adecuada de la gestión educativa y la deficiente formación de los docentes tanto en el aspecto metodológico y manejo de contenidos teórico conceptuales.
- Insuficiente cobertura del sistema educativo en el sector poblacional de 0 a 5 años y mayores de 18 años, se evidencia en zonas rurales.
- La gestión de la educación regional se encuentra en un estado de inercia, poca creatividad y falta de liderazgo, en todas sus instancias (DREC, UGELs, e IIEE.) y dentro de un marco centralista y obsoleto.

A. 4. OBJETIVOS A LOGRAR
a. Objetivos en Salud Regional
- Un estado de salud poblacional satisfactorio, que facilite nuestro desarrollo social activo y, crecimiento económico compartido y sostenido.
- Sistema de salud inteligente en la solución de los problemas de salud de la población.
- Menor efecto de factores socio económicos negativos en la salud poblacional.
b. Objetivos en Educación Regional
- Transformar la visión, concepción e implementación de la educación en sus etapas básica y superior en sus diferentes formas, niveles y modalidades; de tal manera que se articule a la matriz productiva, al desarrollo regional sostenible, al proceso de acumulación y desarrollo de la ciencia y tecnología, a los procesos de ordenamiento territorial y que responda a la diversidad en sus dimensiones económica, cultural, ambiental, social y política; y que desarrolle la participación real y estratégica de las organizaciones sectoriales, sociales y territoriales.
- Ampliar la cobertura en el nivel inicial (0 a 5 años) y mejorar la calidad del servicio educativo con docentes de especialidad, infraestructura adecuada y equipada.
- Estudiantes con capacidades óptimas para continuar estudios superiores, insertarse en el mercado laboral y productivo, y asumir una ciudadanía activa y positiva con una fuerte identidad cultural, que les permita mejorar su calidad de vida.
- Mejorar la formación y capacitación docente con un programa articulado, sostenible y evaluado, basado en productos y resultados que garantice una educación transformadora y liberadora.
- La Gestión educativa es descentralizada, transformadora e intercultural, lidera el proceso educativo en forma ética, eficiente y transparente, promoviendo el desarrollo sostenible.

- Afirmar la educación intercultural multilingüe, como medio para afirmar la identidad cusqueña andino amazónicas como elemento y factor de desarrollo y transformación de la sociedad cusqueña y peruana, para revertir la actual fragmentación socioeconómica del país.
- Forjar una cultura de la investigación como instrumento de planificación y gestión del desarrollo, para impulsar el cambio en la estructura del sistema educativo regional y nacional.

5. LINEAMIENTOS DE POLÍTICA CON LA QUE SE RELACIONA
El Plan de Gobierno del Partidos Nacionalista Peruano, incorpora los objetivos del milenio que se expresa de la manera siguiente:
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Meta 1C: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre
- Indicador 1.8: Proporción de niños menores de 5 años con insuficiencia ponderal
- Indicador 1.9: Proporción de niños menores de 5 años con desnutrición crónica
- Indicador 1.10: Proporción de la población que presenta déficit calórico
2. Lograr la enseñanza primaria universal.
Meta 2A: Asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria
- Indicador 2.1: Tasa neta de matrícula en la educación primaria
- Indicador 2.2: Conclusión de la educación primaria
- Indicador 2.3: Alfabetismo de la población entre 15 y 24 años de edad
3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
Meta 3A: Eliminar la desigualdad entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del 2015
- Indicador 3.1: Relación entre niñas y niños en la educación primaria, secundaria y superior
- Indicador 3.2: Proporción de mujeres entre los empleados remunerados en el sector no agrícola
- Indicador 3.3: Proporción de escaños ocupados por mujeres en el parlamento nacional
- Indicador 3.4: Violencia contra la mujer
4. Reducir la mortalidad infantil.
Meta 4A: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años
- Indicador 4.1: Tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años
- Indicador 4.2: Tasa de mortalidad infantil
- Indicador 4.3: Tasa de mortalidad neonatal
- Indicador 4.4: Cobertura de vacunación contra el sarampión
5. Mejorar la salud materna.
Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes
- Indicador 5.1: Razón de mortalidad materna
- Indicador 5.2: Porcentaje de partos con asistencia de personal sanitario especializado
Meta 5B: Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva
- Indicador 5.3: Tasa de uso de anticonceptivos
- Indicador 5.4: Tasa de natalidad entre las adolescentes
- Indicador 5.5: Cobertura de atención prenatal (al menos una visita y al menos cuatro visitas)
- Indicador 5.6: Necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar
6. Combatir el VIH/SIDA el paludismo y otras enfermedades.
Meta 6A: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA
- Indicador 6.1: Prevalencia del SIDA entre la población 15 a 24 años
- Indicador 6.2: Uso del preservativo en la última relación sexual de alto riesgo
- Indicador 6.3: Porcentaje de población de entre 15 y 24 años con un conocimiento adecuado e integral del VIH/SIDA
Meta 6B: Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/Sida para todas las personas que lo necesiten
- Indicador 6.5: Proporción portadora del VIH con infección avanzada que tiene acceso a los medicamentos antirretrovirales
Meta 6C: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves
- Indicador 6.6: Tasas de mortalidad e incidencia asociadas al paludismo
- Indicador 6.7: Porcentaje de niños menores de 5 años que duermen bajo mosquiteros tratados con insecticida
- Indicador 6.8: Porcentaje de niños menores de 5 años con fiebre que son tratados con medicamentos antipalúdicos adecuados
- Indicador 6.9: Tasa de incidencia, prevalencia y mortalidad asociadas a la tuberculosis
- Indicador 6.10: Proporción de casos de tuberculosis detectados y curados con el tratamiento breve bajo observación directa
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Con relación al Acuerdo Nacional, las afinidades se expresan en:
Objetivo 2. Equidad y Justicia Social.
- Políticas de Estado.
10. Reducción de la pobreza
11. Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación
12. Acceso Universal a una Educación Pública Gratuita y de Calidad y Promoción y Defensa de la Cultura y del Deporte
13. Acceso Universal a los Servicios de Salud y a la Seguridad Social
14. Acceso al Empleo Pleno, Digno y Productivo
15. Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutrición
16. Fortalecimiento de la Familia, Promoción y Protección de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

6. PROPUESTAS DE ACCIÓN.
En el Campo de la Salud.
a. Un sistema público regional de salud ordenado para cumplir sus fines
Este proceso de ordenación considera:
 Gerencia social y participación ciudadana en la gestión de la DIRESA Cusco y sus órganos desconcentrados.
 Transparencia en la gestión y control interno severo. La corrupción será enfrentada drásticamente.
 Modernización del sistema en los campos administrativo y asistencial. Su adecuación al proceso de descentralización. Reestructuración y reorganización del MINSA regional.
 Establecer política de desarrollo de recursos humanos con respeto y dignidad. Fortalecer la gestión y desarrollo de los trabajadores de la salud.
 Alineamiento de sus diferentes áreas para el logro de sus metas.
 Desarrollar capacidad e innovación en estrategias de atención en salud.
 Eficacia y eficiencia en resolver los problemas de salud que afectan a nuestra población, dada nuestra escasez principalmente en recursos económicos.
 Reorganización del sistema de información de salud existente a nivel regional
 Reglamentación del uso de los Recursos Directamente Recaudados.
b. Accesibilidad al sistema.
 Garantizar la accesibilidad y cobertura amplia de los servicios del MINSA regional.
 Gestionar un mayor presupuesto del Seguro Integral de Salud (SIS), para su extensión, calidad, eficiencia, y el financiamiento de la atención en salud de familias sin capacidad de pago, en camino a lograr el aseguramiento universal en salud.
 Establecer políticas tarifarías de acuerdo a nuestra realidad.
 Trabajar alternativas que faciliten el acceso a medicamentos.
 Enfoque intercultural en las prestaciones del sistema. Incorporación de nuestra Medicina Tradicional al sistema regional de salud.
c. Oferta con equidad de servicios de salud de calidad.
 Solución a los problemas de infraestructura y equipamiento de los establecimientos del MINSA Cusco, ya que con escasas excepciones están en situación de emergencia.
 Personal capacitado e identificado con los objetivos del sistema.
 Aprovechar los conocimientos, y la tecnología para servicios de salud de calidad y con criterios de equidad. La mejora de la calidad de los servicios se dará en todos los niveles de atención y tendrá como meta clara, las necesidades de los consumidores de ellos.
 Estudios para mejora o ampliación de servicios de consulta, hospitalización, emergencia existentes; o implementación de ellos en áreas geográficas donde se necesiten.
 Promover la investigación en salud en coordinación con la universidad cusqueña y otros organismos interesados en fomentarla.
d. Capacidad de acciones efectivas para la mejora de la salud de la población.
 Política regional de salud descentralizada. Por los problemas específicos, como, las diferencias en condiciones de vida y situación de salud de las poblaciones de nuestras diferentes provincias y de las que radican en zonas urbanas o rurales.
 Fortalecimiento del primer nivel de atención de salud. Acción de importancia por su cercanía a nuestra población rural y urbana marginal.
 Impulso a las actividades de promoción y protección en todos los niveles de atención de salud. Nuevo impulso a la atención primaria de salud.
 Reducir los riesgos y la carga de enfermedad. Enfatizando las acciones de prevención y control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, que se han convertido en la principal causa de muerte y morbilidad en la Región.
 Atención integral de salud en hospitales, centros y puestos de salud del MINSA.
 Atención de calidad en el campo de recuperación y rehabilitación en salud.
En el Campo de la Educación.
 Fortalecer una educación de calidad para todos y todas como aspiración de la descentralización educativa regional, superando la desigualdad, la exclusión, revertiendo hacia una educación integral democrática, eficiente, autónoma y transformadora; con ciudadanos participativos emprendedores, reflexivos, que cuidan su salud, identidad cultural y sus recursos, logrando que los conocimientos adquiridos sean para la vida.
 Participación activa en la vida comunitaria, vida productiva desde un enfoque inclusivo y en equilibrio con el medio ambiente. La educación se convierte en instrumento del desarrollo local.
 La adopción y práctica de la cultura de la honestidad, transparencia, eficiencia y la evaluación en todos los actos relacionados con la gestión educativa regional.
 La investigación y la aplicación de sus resultados como eje transversal en todas las áreas del desarrollo integral regional, comprendiendo las dimensiones social, económica, territorial, infraestructura, institucional, política, de acuerdo a la matriz productiva de cada contexto.
 Una educación inclusiva, que acoja a todos los seres humanos con todas sus particularidades y necesidades y contribuya a que los seres humanos seamos respetuosos y tolerantes con esas particularidades y necesidades. Educa para la diversidad y rescata el sentido humano de la educación
 Transformación del Sistema Educativo la que se llevará a cabo desde la sociedad en el marco de la democracia inclusiva y en la perspectiva de la articulación con la matriz productiva en función de las necesidades regionales, replantear el sistema educativo, con diseños y gestión de políticas educativas que sirvan como instrumento del ALLIN KAUSAY (calidad de vida) con la participación permanente y comprometida de las organizaciones sociales y territoriales, para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas educativas que se constituyan en el marco normativo del funcionamiento de todas las instituciones del sector en todos los niveles
 Educación de Calidad para todos, que garantice la igualdad de oportunidades, educativas para la población discriminada y excluida, democratizando el acceso y la permanencia en el sistema educativo que les permita una vida digna y productiva en función de su contexto y realidad.
 La vida comunal es el insumo fundamental del proceso educativo, el conocimiento, la reflexión y la participación directa en la dinámica comunal son insumos fundamentales para la construcción de capacidades curriculares en forma significativa, se revalora una educación para la vida.
 Promoción del desarrollo humano para el mejoramiento de la calidad de vida, la equidad social, estima, y el ALLIN Kausay, de esta manera fortalecer su identidad.
A.7. ESTRATEGIAS.
- Coordinación multisectorial, acción ínterorganizacional, mecanismos para la participación de la sociedad civil y presencia activa de los gobiernos locales.
- Políticas públicas saludables que disminuyan la persistencia o agravamiento de factores sociales y ambientales que constituyen un riesgo para la salud, riesgos que afectan más a los pobres.
- Acciones de promoción y protección en salud, reducir el analfabetismo, dotar a la población de servicios de agua potable y saneamiento
- Sistema público regional de salud ordenado para cumplir sus fines.
- Accesibilidad al sistema.
- Oferta con equidad de servicios de salud de calidad.
- Capacidad de acciones efectivas para la mejora de la salud de la población.
- Implementar políticas públicas saludables y exitosas.
- Cobertura e inclusión, construcción e implementación de obras educativas en las comunidades, en particular para atender a niños menores de 5 años y destinar espacios para la educación inicial (0 a 2 años) y para apoyar el desarrollo de niños, niñas y jóvenes con talentos extraordinarios.
- Compromiso de los padres de familia y la comunidad de garantizar la permanencia de todos los niños y niñas matriculados en las IEs. El cumplimiento de vacunas y controles médicos, la erradicación de la violencia familiar y otros males como el alcoholismo.
 Capacitación de docentes para la gestión de la diversidad, el fortalecimiento institucional, de redes educativas, asesoramiento, etc. complementado con maestrías para directores de I.E
 Reorientar presupuestos para el funcionamiento de IIEE que atiendan a niños y niñas de 0 a 2 años. Implementación de un sistema de incentivos económicos para maestros y otros beneficios para la IIEE. (pasantías, estudios, bibliotecas, equipos, etc)
- Equipamiento con tecnología de la comunicación e información (TIC) en cada I.E. (IIEE piloto), para atender a niños y jóvenes que no pueden acceder a una educación escolarizada (educación a distancia).
- Ampliar la oferta educativa a través de otras formas de acceso a ella: IIEE de alternancia.
- Rediseñar y adaptar la curricula nacional a los diferentes contextos regionales.
- Fortalecimiento de las capacidades de la comunidad para una mejor participación en la educación.
- Implementación de un sistema de evaluación y acreditación para acceder a la categoría de IIEE de calidad, establecer convenios con empresas y municipios para estimular el buen desempeño de las IIEE y una mejor participación de la comunidad educativa en el emprendimiento de procesos de mejoramiento de las IIEE, e Incorporando una filosofía de trabajo por resultados o productos y el fortalecimiento de las IIEE.
- Redefinición y fortalecimiento de las funciones de DRE y UGEL
- Entrega de mochilas (chuspas) con útiles escolares para cada niño y niña de áreas focalizadas.
- Modificar normas de racionalización docente.
- La educación sea también prioridad comunal – incentivos a las comunidades que muestren la universalización de la matrícula de sus niños y niñas, así como la permanencia en el sistema.
- Capacitación a madres de familia y comunidad en general mediante una acción intersectorial.
- Articular la educación con el deporte, la salud y la nutrición.
- Formulación de un programa de capacitación docente articulado, sostenible, evaluado y con carácter de 2da especialidad y maestrías para directores.
- Descentralización del Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente PRONAFCAD, el cual debe ser gestionada desde la Región.
- Programa de construcción de vivienda docente en las comunidades de zonas rurales de difícil acceso y campañas de salud en estas comunidades para los docentes.
- Democratizar la gestión educativa con participación de la sociedad organizada.
- Gestionar otras formas de participación de la sociedad, las instituciones y las empresas en la educación.
- Diseño y ejecución de programas educativos para personas mayores que les permita acceder en mejores condiciones al campo laboral y productivo.
- Capacitación a la población organizada orientada a un mejor ejercicio de sus derechos.
- Participación en Programas educativos difundidos por los diferentes medios de comunicación masiva (radio y televisión).
- Identificación de institutos superiores tecnológicos ubicados en lugares estratégicos para que sean adecuadamente implementados de acuerdo a un diagnostico del potencial productivo existente.
- Impulsar una educación superior tecnológica de calidad que aplique los conocimientos y tecnología propia a la vida productiva. Crear redes regionales que se especialicen en áreas de investigación y formación, articulándose a las necesidades del desarrollo del país.
- Sistematizar y difundir la cultura y filosofía ancestrales, así como insertar en la currícula regional de la educación básica y superior. Rescate y revaloración de formas de pensamiento, espiritualidades, valores, comportamientos y usos culturales.
- Programa integral de conservación del medio ambiente con participación de toda la sociedad en su conjunto. Así como asignación a las II.EE de áreas libres para forestación.
- Elaboración de un Proyecto de Creación de la Oficina de Investigación, capacitación y evaluación educativa Regional OIR; cuyo documento técnico, detallará todo los requerimientos y el sustento presupuestal y financiero, para su funcionamiento orgánico
A.8. Metas
- Creación de subregiones de salud para acciones de política de salud descentralizada.
- Ejecución de actividades de promoción y protección en todos los niveles de atención de salud.
- Establecimientos del primer nivel de atención fortalecidos.
- Solución a los problemas de infraestructura de los establecimientos de salud en los diferentes niveles. Entre ellos los del Hospital Antonio Lorena, Regional y otros.
- Equipamiento y tecnología adecuada en los establecimientos de salud en los diferentes niveles.
- Construcción, equipamiento y funcionamiento del Hospital de Emergencias de Cusco.
- Disminuir en un 50% los problemas de accesibilidad a medicamentos.
- Medicamentos genéricos esenciales de calidad a disposición de la población.
- Establecer la gestión social de calidad en el sistema.
- Participación ciudadana establecida en la gestión.
- Programas de asistencia alimentaria bajo conducción de organismos del gobierno regional
- Accesibilidad general de la población a los servicios de salud.
- Madres que alimentan adecuadamente a sus hijos, especialmente a los menores de 36 meses.
- Disminución relevante de la incidencia de IRA s y EDA s.
- Reducir al 20% o menos la desnutrición crónica infantil.
- Entornos saludables en un 70% por la provisión de agua potable y vigilancia de la calidad de la misma, especialmente en las zonas rurales
- Recursos humanos con capacitación permanente, productivos e identificados con los objetivos del sistema.
- Calidad permanente en la atención de recuperación y rehabilitación en salud.
- Establecimiento del actuar coordinado intersectorial, como obligatorio e indispensable para el logro de los objetivos de las áreas sociales.


B. DIMENSION ECONOMICA.

Esta dimensión considera los ejes siguientes:
a) Sector estratégico (Generadores de utilidades)
- Gas natural
- Minería
- Electricidad
b) Generadores de empleo e ingresos
- Desarrollo Agropecuario
- Turismo
- Industria, manufactura y artesanía
- Vivienda
- Comercio, Servicio de Transportes, otros servicios
c) Infraestructura para la producción
- Transporte
- Telecomunicaciones
- Electricidad
d) Servicios productivos
- Ciencia Tecnología e Innovación.
e) Sistema de financiamiento
- Sistema financiero privado, de fomento y mercado de capitales.

B.1. HECHOS.

- Patrón primario exportador en la Región Cusco, intensivos en capital con inversiones a largo plazo, tecnología y mano de obra especializada, tienen pocos encadenamientos con el aparato productivo regional y los contratos de explotación suscritos por el Estado son asimétricos, privilegian el capital, en desmedro de la población regional
- Los pilares potenciales de la economía regional descansan en los hidrocarburos, la minería, el turismo, las MYPES, el comercio y la actividad agropecuaria, los cuales tienen bajos niveles de complementariedad.
- El gas natural, es un recurso estratégico con un peso político y económico en el ámbito mundial y juega un papel geopolítico en América del Sur.
- La industria es incipiente en la región, y las actividades de transformación primaria se hallan dispersas.
- El 95% de la actividad turística se halla en manos de corporación internacionales, dejando a la iniciativa privada regional servicios complementarios, como el transporte, artesanía, guías y porteadores etc.
- La actividad agropecuaria ocupa la mayor PEA, la cual se concentra en alrededor de 1,000 comunidades campesinas, donde producen cultivos nativos de gran valor nutricional y bajo valor monetario.
B.2. POTENCIALIDADES.

Se hallan expresadas en el aprovechamiento de las riquezas existentes, cuyos beneficios deben ser compartidos y se hallan relacionados a:

- Diversidad cultural de las poblaciones y los ecosistemas.
- Capital humano calificado.
- Gas de kamisea
- Energía hídrica
- Minería polimetálica
- Biodiversidad en la región andino-amazónica
- Variedad de pisos ecológico en microcuencas
- Turismo
- Corredores económicos:
- Corredores turísticos.

B.3. Problemas.
- Inexistencia de un sistema regional de investigación y desarrollo tecnológico, que responda a las peculiaridades regionales sustentadas en la diversidad, la sabiduría y la tecnología ancestrales
- Limitada asignación presupuestal orientado a la promoción de proyectos de inversión productiva y de servicios, agravada por la ausencia de un Parque Industrial e infraestructura adaptada a los retos de competitividad
- Concentración de la gestión del presupuesto en el gobierno regional y los gobiernos locales y deficiente interrelación con las empresas privadas.
- Excesiva parcelación de terrenos agrícolas impide una producción intensiva – Minifundización creciente.

- Mayor parte de la tierra agrícola andina en secano.
- Escasa asociatividad empresarial de pequeños productores y microempresarios, vinculada a un débil proceso de organización y gestión empresarial, como expresión de la carencia de liderazgo para concertar con los agentes económicos y la evidente dependencia de insumos y maquinaria importadas
- Sector financiero privado, con insuficiente flexibilidad para las líneas de crédito y tasas de interés elevadas para la inversión.
- El gas de Kamisea y los minerales explotados, son ajenas a las demandas y los intereses de la población y del desarrollo regional y nacional.
- Caída de los precios internacionales de los productos agroindustriales, artesanales, mineros principalmente, catalizan la inestabilidad política y social.
- Crisis financiera internacional.
- Ausencia de normatividad regional que promueva el desarrollo del sector económico productivo.
- Débil gestión de las oficinas promoción del desarrollo económico local en las municipalidades.

B.4. OBJETIVOS A LOGRAR
- Fortalecer las Instituciones públicas y privadas eficientes y modernas para promover el Desarrollo Económico Regional (creación de Centros de Investigación y Transferencia Tecnológica CITE en cada provincia).
- Promover la implantación de Programas de Calidad y la aplicación de ISOs en las empresas regionales, canalizando la cooperación internacional para el apoyo tecnológico y la organización en redes de los agentes económicos de la región.
- Fomentar la producción de bienes y servicios rentables orientados a la exportación (Programa de capacitación en Asociatividad y formación de Consorcios. Proyectos de desarrollo empresarial de productos para la exportación).
- Impulsar el desarrollo rural y estimular el uso de insumos orgánicos para una producción agropecuaria y agroindustrial orgánica, capacitando a los productores agropecuarios en el desarrollo de una agricultura orgánica y el uso racional de la agro biodiversidad.
- Estimular políticas amigables para la actividad turística, que faciliten el establecimiento de beneficios compartidos y equitativos entre los agentes sociales directos e indirectos
- Exigir el cumplimiento pleno de la responsabilidad social y ambiental de las empresas extractivas que emplean sustancias tóxicas para el procesamiento de sus productos –PAMA.
- Promover una normatividad favorable al desarrollo económico regional, formulando y difundiendo iniciativas legislativas que promueva el desarrollo económico regional
- Lograr una infraestructura económica adecuada y competitiva (construcción de carreteras, interconexión eléctrica y de comunicaciones, construcción de un parque industrial, maqui centros y construcción de infraestructura de riego tecnificado).
- Promover el uso de la innovación tecnológica de la informática y las comunicaciones (Promover la creación e Implementación de un centro de Competitividad Regional en informática y comunicaciones).

B.5. LINEAQMIENTO DE POLÍTICA
Con relación a los Objetivos del Milenio, se ésta vinculada en:
7. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Meta 1A: Reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas cuyos ingresos estén por debajo de la línea de pobreza nacional.
- Indicador 1.1: Proporción de la población con ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema
- Indicador 1.2: Coeficiente de la brecha de pobreza
- Indicador 1.3: Proporción del consumo nacional que corresponde al quintil más pobre de la población.
Meta 1B: Lograr empleo pleno y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes
- Indicador 1.4: Tasa de crecimiento del PBI por persona ocupada
- Indicador 1.5: Relación ocupados/Población en edad de trabajar
- Indicador 1.6: Proporción de la población ocupada con ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema
- Indicador 1.7: Proporción de la población ocupada que trabaja por cuenta propia o como trabajador familiar no remunerado
8. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
Meta 3A: Eliminar la desigualdad entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del 2015
- Indicador 3.2: Proporción de mujeres entre los empleados remunerados en el sector no agrícola
9. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Meta 8A: Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsibles y no discriminatorias.
- Indicador 8.1:Grado de inserción en la economía internacional
- Indicador 8.2: Exportaciones per cápita
- Indicador 8.3: Crecimiento de las exportaciones
- Indicador 8.4: Estructura de las exportaciones de bienes
- Indicador 8.5: Exportaciones no tradicionales
- Indicador 8.6: Exportaciones tradicionales
- Indicador 8.7: Principales socios comerciales

Meta 8B: Atender las necesidades especiales de cooperación internacional de los países en desarrollo.
Meta 8D: Abordar en todas sus dimensiones los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.
Meta 8E: En colaboración con las empresas farmacéuticas, facilitar el acceso a los medicamentos a precios razonables, en los países en desarrollo
Meta 8F: En colaboración con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

B.6. PROPUESTA DE ACCION.

a) Desarrollo Rural y Agropecuario
La presente propuesta se orienta a superar, de manera sostenible, los problemas de pobreza de las poblaciones rurales, comunidades campesinas y nativas, priorizando las unidades pequeñas y medianas, con cultivos nativos orgánicos y valor agregado a la producción, orientando la integración vertical con la agroindustria y con actividades no agropecuarias (turismo, manufacturas, artesanías, servicios, procesos de industrialización, etc.).
 Planificar la producción agropecuaria para asegurar la soberanía alimentaria y estimular el consumo de productos nacionales.
 Proteger la agrobiodiversidad en oposición a los transgénicos.
 Impulsar la innovación tecnológica para incrementar la oportunidad de trabajo para los profesionales agrarios e industriales.
 Descentralizar el MINAG y redefinir el rol del Agrobanco para facilitar a las C.C. y nativas, a productores y empresarios, las condiciones legales, tecnológicas, financieras y tributarias en pro de la competitividad.
 Revisar todos los tratados de comercio que involucren a los productos regional para promover una articulación equitativa con los mercados del exterior.
 Revalorar la hoja de coca y promover su industrialización aprovechando su condición de planta nutritiva y medicinal.
 La transformación agraria se orientará hacia el desarrollo de la agricultura ecológica que está asociada a prácticas que eliminan el uso de agrotóxicos y limitan al mínimo el uso de fertilizantes y sustituirlos por productos orgánicos.
 El desarrollo agrícola priorizará a las unidades pequeñas y medianas, orientando la integración vertical con la agroindustria.
 En el ámbito rural la agricultura se complementará con otras actividades no agropecuarias (turismo, manufacturas, artesanías, servicios, agroindustria, etc.) que permitan el desarrollo local.
 Desarrollo Tecnológico de la producción agraria; La transformación hacia la competitividad de la producción rural implica impulsar la investigación, rescatar y validar tecnologías andinas, apropiar y adaptar tecnologías externas y promover la adopción participativa del conocimiento tecnológico en las modalidades de aprender haciendo, escuelas de campo y de "campesino a campesino".
 Ampliación de la cobertura de riego: El G.R. promoverá el incremento de la cobertura de riego en combinación con procesos de adopción de tecnologías de manejo del agua y el suelo, de manera coordinada con la Autoridad Local del Agua.
 Producción para la Soberanía Alimentaria: Busca la autosuficiencia alimentaria, priorizando la recuperación de productos locales con alto valor nutritivo. Se facilitará el acceso a semillas de calidad.
 Se generarán condiciones para la crianza de peces en lagunas y piscigranjas.
 Programa de forestación y agroforestería en cabezas de microcuenca: El G.R. promoverá actividades de reforestación para restablecer los servicios ambientales y agroforestería comunal bajo la dirección de los Gobiernos locales y mancomunidades.
 Generación de empleo: Se generaran oportunidades de empleo rural no agrícola impulsando y desarrollando la agroindustria y artesanía, turismo, etc. Esta estrategia fomentará la planificación territorial para fortalecer la potencialidad productiva y la aptitud territorial para diversas actividades (industria, turismo, minería, energía), forestación, agroforestería, apicultura, flores, plantas medicinales, especias, etc.
 Mecanización Rural: Con apoyo del «Fondo de Compensación para la Competitividad Agraria» se financiará la mecanización del agro apoyando a los pequeños y medianos productores. Se financiarán emprendimientos productivos y agroindustriales que tengan mercado asegurado.
 Industrialización de la hoja de Coca: El G.R. apoyará las iniciativas de los productores legales a través del programa de Industrialización de la hoja de Coca para la agregación de valor a la hoja de coca, promoviendo su industrialización en productos alimenticios y medicinales inocuos y haciendo transparente su comercialización desde los productores hasta los mercados legales.
b) Soberanía Alimentaria
Busca la autosuficiencia alimentaria, con productos de calidad y nutritivos, con autonomía para el acceso a semillas, en cuyo horizonte se fomentara:
- La producción regional de cultivos nativos orgánicos como la quinua, kiwicha, maíz, trigo para el mercado regional y nacional.
- Proyecto de Desarrollo de Sistemas con Camélidos sudamericanos
- Proyecto de Desarrollo de Sistemas con Ganado de Doble Propósito.
- Proyecto de Desarrollo de la Producción cuyes, aves y porcinos.
- Desarrollo y fortalecimiento pesquero en las cuencas del Apurimac, Vlcanota y amazonia. Establecimiento de piscigranjas.
- Se incentivará una mayor cobertura de desayunos escolares y ampliando al almuerzo. Las compras estatales (convenio con PRONAA) permitirán dinamizar la producción y transformación de productos andinos con alto valor nutritivo.
c) Generación de empleo productivo:
- Se promocionará el empleo rural no agrícola impulsando la agroindustria, artesanía, turismo, etc. Esta estrategia fomentará la planificación territorial local para fortalecer la potencialidad productiva y la aptitud territorial para diferentes actividades (industriales, turismo, minería, energía), la forestación, agroforestería, apicultura, flores, plantas medicinales, especias, etc.
- Impulso a la gestión de las Micro y Pequeñas Empresas MyPEs Rurales y Urbanas, asociaciones de productores, orientados a la transformación de productos primarios mediante el incremento de las capacidades locales, apoyo a las asociaciones de productores y MyPE, dotación de energía e infraestructura productiva y participación en Fondos Concursables.
- Impulso a la actividad turística para generar empleo e ingresos no agrícolas con beneficios compartidos y equitativos.
- Promoción de Mercados Internos y externos generando un sistema de inteligencia de mercados para contar con información oportuna sobre volúmenes, zonas de producción, precios y compradores.
d) Industrialización y comercio
- El Gobierno Regional promoverá, apoyará y facilitará iniciativas privadas orientadas a cubrir las demandas internas y la exportación de bienes y servicios, a partir de los hidrocarburos para su transformación en productos finales como aceites, pinturas etc. de manera similar con los bienes metálicos y no metálicos, tratamiento a la madera para la confección de muebles y productos terminados.
- Impulso al desarrollo integral de Ciudades Intermedias en el marco de los corredores económicos.
e) Innovación y desarrollo tecnológico
- El Plan del Gobierno Regional asigna a la innovación y al desarrollo tecnológico un papel fundamental para el incremento de la productividad y la competitividad, el mismo que será implementada a través del Sistema de Innovación Regional, que vinculará a los centros universitarios científicos y tecnológicos con los centros productivos, tanto para desarrollar soluciones de base tecnológica a las demandas productivas, como para la incorporación de conocimientos a los procesos de generación de productos para que cumplan con los suficientes niveles de calidad, novedad, diversidad y cuenten con certificación ecológica y social.
- El Sistema incluye un Fondo Tecnológico provenientes del Canon del gas y la gestión recursos de la Cooperación Técnica Internacional el financiamiento para los procesos de innovación y reconversión del parque tecnológico, las estructuras productivas y los centros de investigación.
f) Desarrollo Turistico
- El Plan de Gobierno Regional “SUMAC KAUSAY” concibe al turismo como una actividad productiva, integral, multidisciplinaria y multisectorial, y su desarrollo estará orientado a promover y priorizar la participación de pueblos originarios y comunidades campesinas como agentes de preservación de la diversidad cultural, en armonía con el medio ambiente, como promotores del desarrollo local y receptores directos de los beneficios de la actividad turística en un horizonte de mediano y largo plazo.
- El Gobierno Regional participará en el sector turismo como promotor, modificando la estructura institucional del sector haciéndola funcional al nuevo enfoque de desarrollo turístico, prestarando asistencia técnica, capacitación e infraestructura turística.
- Las empresas privadas como actores de esta actividad, serán estimuladas conforman alianzas estratégicas con los agentes sociales (gobiernos locales, guías, asociaciones de artesanos, porteadores, etc. con el propósito de dinamizar la actividad turística priorizando el apoyo al ecoturismo y turismo comunitario vivencial, aprovechando la generación de sinergias de emprendimientos comunitarios para de esa manera generar mayores beneficios y respeto a los valores culturales de las comunidades rurales del desarrollo del turismo sostenible, en la perspectiva de construir una cultura turística participativa que genere empleo permanente y permita la redistribución del excedente económico fruto de la acción turística.
B.7. Estrategias
a) Promoción del Turismo.
- El G.R. priorizará y apoyará a los actores sociales y/o micro y pequeñas empresas de turismo, ecoturismo y artesanales, implementando programas de capacitación, asistencia técnica para la recuperación y preservación de saberes locales, técnicas, tecnologías y promoverá el acceso al financiamiento para la creación de emprendimientos comunitarios de turismo; apoyará con la dotación de infraestructura productiva turística a través de la DIRCETUR, la capacitación a las comunidades.
- La política de promoción de la imagen turística de Cusco, busca el posicionamiento internacional de la región aprovechando las ventajas culturales, naturales y la biodiversidad que posee para captar un mayor flujo turístico. Se fortalecerá la promoción turística, a través del acceso a mercados internacionales mediante las representaciones diplomáticas, en los principales mercados internacionales (Asia, Oceanía, Europa) y en la identificación de nuevos mercados.
- El programa de Ecoturismo y Turismo vivencial promoverá el desarrollo de la actividad turística de las comunidades rurales, en el contexto de proyectos de ordenamiento territorial turístico para el uso eficiente del destino, apoyo y capacitación a iniciativas comunitarias para el desarrollo del potencial turístico, gestión ambiental, promoción y procesos de sensibilización a la población.
- También se fortalecerán las ferias locales y regionales a nivel nacional e internacional de los micro y pequeños empresarios para la comercialización de productos artesanales y productos con características ecológicas.
- La estrategia de Consolidación y Ampliación de los Destinos Turísticos, destaca que «la cultura viva andina aún existe» y tiene como objetivo ampliar y mejorar la infraestructura vial, cobertura de servicios básicos, energía eléctrica y comunicaciones, garantizando la conservación y uso racional del patrimonio cultural histórico y natural.
- Fortalecimiento de la Seguridad Turística tiene como objetivo brindar protección y seguridad humana de los visitantes. Prevé la coordinación con la Policía Nacional y la implementación de acciones en seguridad turística en coordinación con el Ministerio del Interior y gobiernos locales.
b) Fomento de la Micro y Pequeña Empresa (MYPES):
- Su distribución territorial está en relación a los mercados y la demanda de diversas actividades, acceso a servicios (electricidad, agua, desagüe, teléfono, etc.) red vial.
- Implementar espacios para la producción y exhibición-venta de su producción mediante “Parques Industriales” en la zona norte y sur de la ciudad del Cusco.
- Impulsar la Asociatividad de los microempresarios mediante la instalación de Maquicentros, para la actividad metalmecánica y agroindustrial, apoyando a la gestión de recursos de fuentes financieras especializadas y la C.T.I.
- Acceso a fuentes de financiamiento, relación con mercados competitivos.
c) Generación de empleo y promoción de inversiones
- El principal reto del Gobierno Regional es la generación de empleo productivo y permanente, y esto es posible mediante acciones concertadas entre el Gobierno Central, Gobierno Regional Gobiernos locales, instituciones públicas de promoción (PROMPEX, PROMPERU, etc.), los gremios empresariales (CONFIEP, ADEX), la Cooperación Técnica Internacional, Universidades, ONGs, Centros de capacitación y asistencia técnica privados, Entidades de financieras Bancos y Edpymes.
- El G.R. cumplirá su rol promotor y de fomento, en primer lugar para el fortalecimiento de las empresas y microempresas existentes. En segundo termino para la creación de PYMEs modernas, eficientes y competitivas que permitan generar empleo en el ámbito rural y urbano.
- El gobierno regional a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DTPE), buscará un equilibrio entre trabajadores y empresarios a favor de la promoción del empleo y la capacitación laboral; pero también, garantizar el desarrollo de acciones de promoción empresarial.
- Subvención a la reconversión laboral, la dotación de capital semilla y el empleo de emergencia (FONCODES, AGRORURAL, CONTRUYENDO PERU), que atenúa, aunque no resuelve la condición más global del desempleo, mientras se desarrollan las condiciones para la generación de empleo digno y estable.
- Programas como el Cómprale al Perú y Ferias Nacionales y Regionales, son potenciales fuentes de empleo, sobre todo a nivel rural.
- Formalización y acceso a sistemas de seguro de corto y largo plazo, así como al goce de los beneficios previstos por Ley.

8.B. Metas.
- Atenuar las pobreza, mediante el acceso a oportunidades de trabajo y con equidad de genero
- Un sistema regional de innovación tecnológica y desarrollo es implementado.
- Presupuesto regional a favor de actividades productivas y de servicios, es reordenado y privilegiado.
- Implementación de parques industriales en Cusco ciudad y provincias de acuerdo a sus ventajas comparativas
- Capacitación y transferencia tecnológica hacia las PYMES es implementado.
- Exportaciones no tradicionales son estimuladas con políticas favorables
- Marco normativo vinculado a la actividad productiva es revisado y actualizado a favor de los intereses regionales.
- Flujo turístico es incrementado, con la sinergia entre gobierno regional y la iniciativa privada.


C. DIMENSION TERRITORIAL AMBIENTAL.
C.1. HECHOS.
a. En lo Territorial.
- El territorio regional andino se caracteriza por ser de alta montaña que va desde los 2,500 msnm hasta los glaciares con altitudes mayores a los 5,000 msnm, configurando una topografía completamente irregular, donde la diversidad de ecosistemas y microclimas, hacen posible la presencia de diferentes formas de vida -27 zonas de vida y 07 regiones naturales-
- El territorio regional amazónico se caracteriza por la presencia de llanuras a altitudes de 500 msnm, por donde discurren ríos de la cuenca del amazonas, caracterizados por ser navegables y tener una exquisita riqueza ictiológica, paisaje que se complementa con la presencia de pueblos nativos ribereños y la presencia de bosques macizos con presencia de maderas precisas.
- La desarticulación y desintegración espacial, social, cultural y económica, continúa expresándose, a pesar de la construcción del mega proyecto de construcción de la carretera interoceánica y de las inversiones ejecutadas por el gobierno regional, los gobiernos locales del nivel provincial y distrital.
- Las carreteras de tercera, cuarta calidad y las trochas carrozables en un 90% se encuentran en mal estado de conservación y mantenimiento, circunstancia que dificulta la circulación de vehículos de transporte público y privado.
- Lo expresado es producto de la indefinición de roles y funciones del sistema urbano regional y de las competencias entre el gobierno central, el gobierno regional y los gobiernos locales.
b. En lo Ambiental
- Incremento de la presencia de aguas contaminadas en las micro cuencas y sub cuencas con elementos químicos como el plomo, el mercurio, promovidas por actividades extractivas –minería y energéticas- que inciden en la gradual extinción de especies ictiológicas y ponen en riesgo la salud de las personas que ancestralmente utilizan dichas aguas; situación que se agudiza por los mayores volúmenes de aguas servidas por las actividades domésticas de las poblaciones urbanas.
- El empleo concertado entre los gobiernos de turno y las corporaciones que controlan los derivados del petróleo, permiten la presencia de elementos como el plomo en la estructura química de los combustibles, como es el caso de la gasolina, empleado por los motores de combustión, los cuales emiten gases contaminantes como el óxido de carbono –CO-, y el bióxido de carbono -CO2- los cuales contribuyen al efecto invernadero y al debilitamiento y perforación de la capa de ozono –O3-.
- Actividades consentidas por el gobierno y funcionarios públicos vinculadas a la tala y explotación forestal indiscriminada, tanto en la zona amazónica como en la vértebra andina, contribuyen al deterioro de la biodiversidad y los ecosistemas, acelerando procesos de desertificación.
- El desprecio por lo nativo se manifiesta en el desplazamiento de parte de las llamadas semillas híbridas mejoradas, en detrimento de las semillas diversas y de las variedades de los cultivos nativos, lo cual acentúa los procesos de erosión genética de las especies endémicas de la biodiversidad y agro diversidad y detrimento de la fertilidad de los suelos
- Inadecuados hábitos al interior de las familias y malas prácticas de parte de las instituciones y autoridades para el manejo de los desechos sólidos, agudizado por la limitada presencia de infraestructura como los rellenos sanitarios y ausencia de plantas de reciclamiento, los cuales contribuyen a la contaminación ambiental por la emisión de gases de efecto invernadero –GEI-.
- El conjunto de factores señalados y el estilo de vida del occidente moderno vienen agudizando el cambio climático, que se ha instalado como parte de la vida cotidiana, ocasionando daños en la salud de las personas e impactos preocupantes en la biodiversidad regional, en la disminución de la superficie de los glaciares de la cordillera oriental, afectando a las comunidades asentadas en las márgenes de los ríos Vilcanota, Apurimac, Mapacho, Araza y quebradas adyacentes a los nevados Salkantay, Ausangate y la Cordillera del Vilcabamba.
- Inadecuada normatividad para las explotaciones extractivas, privilegian beneficios económicos de empresas corporativas, en desmedro de la Nación y la población.

C.2. POTENCIALIDADES.
- La primordial es el ser humano, asentado en una diversidad de zonas de vida desde donde contribuye con su conocimiento y experiencia para convivir y contribuir con su mayor conciencia ambiental a favor del desarrollo regional
- El Cusco dispone de 25 zonas de vida y 7 regiones naturales, característica que le confiere la presencia de una rica biodiversidad desde donde los pueblos y culturas establecidas hace algunos miles de años, domesticaron tuberosas, raíces, cormos, rizomas, cereales andinos, leguminosas, hortalizas, frutales, plantas aromáticas, medicinales, tintóreas, maderables; como también camélidos y cuyes, conjunto que constituye la agro diversidad de cultivos nativos, patrimonio nacional. Un amplio bagaje de conocimientos y prácticas de los pueblos indígenas originarios se expresan en valores de la cosmovisión andina, como:
• Complejidad
• Verticalidad
• Reciprocidad
• Equidad
• Integralidad
• Complementariedad
• Totalidad
• Soportabilidad
• Diversidad.

- Generosa oferta hídrica de agua dulce almacenada en los glaciares de la cordillera oriental que alimentan gran parte de los lagos, ríos, manantes, las cuales son utilizadas por la población para el consumo doméstico, riego y energía hídrica aprovechada por las centrales hidroeléctricas. Las principales fuentes hídricas se encuentran en los glaciares de la cadena montañosa del Ausangate y la cadena de Vilcabamba con el Salqantay, Verónica, Chicón, San Juan, Pitusiray, Sawasiray, el Huanso en Chumbivilcas etc. las lagunas altoandinas con diferentes volúmenes, como las de Bangui, Layo y Tungasuca en Canas, Pomacanchi, Asnacqocha, en Acopia, Acomayo; Sibinaqocha en Canchis, Umantay en Anta, Kataqocha, Pacchanta, Lucre Wakarpay en Quispicanchi. Los ríos en general recorren de sur a noreste de la región de Cusco, destacan el Vilcanota-Salqa–Urubamba; el Mapacho, el Pilcopata y afluentes del Alto Madre de Dios en Paucartambo; el Araza y afluentes en Quispicanchis; el Apurimac, Q’ero y Salado en Espinar; el rio Velille y Santo Tomás en Chumbivilcas; los ríos Blanco y Colorado en Anta, etc.
- El 52% de su territorio de la región Cusco es amazónico (La Convención, parte de Paucartambo y Quispicanchi) cubierto de una gran floresta y las partes altas denominadas Suni y Puna (provincias de Espinar, Canas, parte de Chumbivilcas y Canchis) están cubiertas por praderas de pastizales naturales, con una cobertura vegetal a partir de las cuales se brindan servicios ambientales.

C.3. PROBLEMAS
a. En lo Territorial.
- La irregular topografía, con diversos contrastes limita la construcción de caminos, carreteras, de aeropuertos, configurando desarticulación y desintegración espacial, social, cultural y económica, factores que se relacionan con la limitado mantenimiento a las carreteras asfaltas de carácter transversal al eje Vilcanota.
- Alto grado de concentración poblacional en el eje noroeste y sureste (cuenca del vilcanota), como consecuencia del proceso migratorio del campo a la ciudad, pero fundamentalmente por la errada orientación de políticas de inversión publica en el resto de la región, contribuyendo a la persistencia de la pobreza extrema en estas áreas deprimidas, como las cuencas del Apurimac, Mapacho y Araza.
- Conflictos de competencia institucional y normativa.
b. En lo Ambiental.
- Contaminación con desechos sólidos, principalmente en las zonas urbanas
- Contaminación del aire por la emisión de gases de efecto invernadero, producido por motores de combustión interna y de algunas actividades industriales y de transformación primaria.
- Erosión - desertificación de los suelos y desestabilización de los suelos de ladera por actividades antrópicas de sustracción de la cobertura vegetal, los cual ocasiona deslizamientos o huaycos.
- Disminución de glaciares, lagunas, ríos, manantiales y contaminación de las aguas dulces
- Erosión de la biodiversidad y la agro diversidad de cultivos nativos, combinadas con acciones de biopiratería.
- Cambio climático, afecta a todas las formas de vida y deteriora los ecosistemas.

C.4. OBJETIVOS A LOGRAR
a) Generar condiciones territoriales y ambientales hacia el ALLIN KAUSAY -buen vivir- de las familias de la región
b) Estimular el ordenamiento territorial, mediante la integración y articulación vial y espacial a favor del aprovechamiento armonioso y sostenible de las potencialidades naturales de la región.
c) Aplicar y diseñar políticas ambientales, compatibles con la naturaleza y la calidad de vida de la población regional.

C.5. LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LAS QUE SE RELACIONA
Con relación a los objetivos del milenio -ODM-

ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
ODM 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
• Meta 7A: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente
• Meta 7B: Reducir la pérdida de diversidad biológica logrando, alcanzando para 2010, una reducción significativa de la tasa de pérdida
• Meta 7C: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
• Meta 7D: Haber mejorado considerablemente, la vida de habitantes de asentamientos humanos y tugurios.
Con relación al Acuerdo Nacional.

Con el Tercer objetivo: Promoción de la Competitividad del País y las Políticas siguientes:
19. Desarrollo sostenible y gestión ambiental
20. Desarrollo de la ciencia y la tecnología
21. Desarrollo en infraestructura y vivienda
22. Política de comercio exterior para la ampliación de mercados con reciprocidad
23. Política de desarrollo agrario y rural

C.6. PROPUESTA DE ACCIÓN (QUÉ HACER PARA LOGRAR EL OBJETIVO)
CAMBIO CLIMATICO
PLAN REGIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO CLIMÁTICO:

- Políticas de prevención, mitigación y apoyo a las acciones de adaptación de la población a los efectos del cambio climático.
- Plan Regional de Prevención de catástrofes
- Plan regional de Gestión de Riesgos y Catástrofes
- Políticas y Proyectos de mitigación en:
o Forestación y reforestación.
o Conservación de Suelos y Trabajos mecánico estructurales en cabeceras de microcuencas.
o Cosecha y conservación de aguas
o Promoción de la modernización del parque automotor
o Plan regional de manejo y tratamiento de residuos sólidos
o Plan regional de recuperación de aguas contaminadas
EN AGUA
- Diseño de estrategias regionales de mitigación de la desglaciación
- Vigilancia y monitoreo de los efecto de la desglaciación de los nevados de la región
- Inventario regional de fuentes de agua
- Represamiento de todas las fuentes de agua:
- Cosecha de agua de lluvias y construcción de zanjas de infiltración.
- Protección y manejo de manantiales.
- Protección y regulación e aguas subterráneas
- Forestación y reforestación
- Construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales de centros poblados urbanos
- Promoción y vigilancia de recuperación de aguas de usos mineros.
EN SUELO
- Plan de manejo y usos de suelos
- Practicas mecánicas de conservación de suelos.
- Incentivos a la conservación comunal y familiar de de suelos.
EN BIODIVERSIDAD
- Constitución del sistema y estrategia regional de biodiversidad.
- Con seriación in situ de los cultivos nativos asociados a los conocimientos locales
- Incorporación de las comunidades campesinas y nativas en el sistema regional de biodiversidad.
- Fortalecer. los valores, principios, conocimientos prácticas y derechos asociados de las comunidades campesinas y nativas de la región.
- Fortalecimiento de todas las aéreas protegidas de la región.
- Implementación y financiamiento de todas las leyes y normas regionales sobre bio diversidad y agro biodiversidad.
- Incentivos a la gestión social de los pastizales naturales por las comunidades campesinas y familias de la región
- Forestación y reforestación intensiva en la región
- Control, vigilancia y estímulos (con financiamiento de bonos por captura de carbono).
C.7. ESTRATEGIAS (CÓMO SE HARÁ)
- Apoyar protagónicamente los procesos de ADAPTACIÓN de las poblaciones más VULNERABLES a los efectos del cambio climático
- Recuperar las estrategias andino-amazónicas originarias de la gestión social del territorio y paisaje andino y de los RR presentes en ellos.
- Impulsar normas y políticas de recuperación, conservación y desarrollo de los RR de AGBD.
- Programas de lucha contra la desertificación y sequias.
- Los proyectos y actividades propuestas se realizarán articulando los siguientes factores claves de la toma de decisiones:
- La amplia participación de la población organizada en sus entes representativos del ámbito rural y urbano y por rama de actividad (Presupuesto participativo, Comité de Concertación Regional y Locales. Participación de los profesionales especialistas del Estado y de las Instituciones técnicas especializadas de la Sociedad Civil.
- La participación de las autoridades del legislativo y ejecutivo regionales y locales para convalidar las propuestas de la población y de los especialistas, en la identificación mas especifica de proyectos y actividades y en el diseño participativo de los usuarios y profesionales en los las propuestas de proyectos y actividades.

C.8. METAS.
EN CAMBIO CLIMATICO
PLAN REGIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO CLIMÁTICO:
- 01 Plan Regional de Prevención de catástrofes
- 01 Plan regional de Gestión de Riesgos y Catástrofes
- Políticas y Proyectos de mitigación para acción regional:
• 4 millones de árboles plantados.
• 50 cabeceras de microcuencas tratadas con prácticas de conservación de suelos
• 20 % de los cuerpos de agua de la región cosechadas y conservadas
• 30 % del Parque automotor modernizados.
• 01 Plan regional de manejo y tratamiento de residuos sólidos.
• 01 Plan regional de recuperación de aguas contaminadas

EN AGUA
- 01 Diseño de estrategias regionales de mitigación de la deglaciación
- 01 Plan de vigilancia y monitoreo de los efecto de la deglaciación de los nevados de la región
- 01 Inventario regional de fuentes de agua
- 20 % de fuentes de agua represadas
- 35 % de Comunidades campesinas con programas de cosecha de agua de lluvias
- 35 % de Comunidades campesinas con programas de protección y manejo de manantiales.
- 01 Plan Regional de Protección y regulación e aguas subterráneas
- 01 Programa Regional de Construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales de centros poblados urbanos
- 01 Programa de Promoción y vigilancia de recuperación de aguas de usos mineros por las empresas.
EN SUELO
- 01 Plan de manejo y usos de suelos
- 20 % de comunidades campesinas con prácticas mecánicas de conservación de suelos.
- 01 Programa de Incentivos a la conservación comunal y familiar de de suelos.
EN BIODIVERSIDAD
- 01 Plan regional de Fortalecimiento del sistema y estrategia regional de biodiversidad.
- 40 % de comunidades campesinas y nativas Incorporadas en el sistema regional de biodiversidad.
- 01 Programa de Fortalecimiento de los valores, principios, conocimientos prácticas y derechos asociados de las comunidades campesinas y nativas de la región.
- 01 Programa regional de Fortalecimiento de las aéreas protegidas de la región.
- 01 Plan de Implementación y financiamiento de todas las leyes y normas regionales sobre bio diversidad y agro biodiversidad.
- 01 Programa Incentivos a la gestión social de los pastizales naturales por las comunidades campesinas y familias de la región
- 01 Programa regional de Forestación y reforestación intensiva en la región
- 01 Programa de Control, vigilancia y estímulos (con financiamiento de bonos por captura de carbono).

D. DIMENSION INSTITUCIONAL

D.1. Hechos

Institucionalidad y Fortalecimiento del Gobierno Regional
- La política centralista del actual régimen continúa y el proceso de descentralización ha quedado paralizado
- La centralización transmite centralización, de la capital de las Regiones hacia el interior, provincias, distritos, comunidades y caseríos.
- Gobiernos regionales no tienen competencia sobre las Actividades extractivas de las grandes y medianas empresas
- Política de terror frente a los movimientos sociales y leyes que restringen la libertad de protesta
- Ordenamiento social que impulsa el individualismo
- Leyes reconocen la existencia de organizaciones nativas, gremiales (Ley de Comunidades Andinas y Amazónicas)
- La ciudadanía se concibe como relaciones de derechos. y no de obligaciones
- Corrupción institucionalizada debilita democracia con justicia social
- Competencias regionales no delegadas a las regiones
- Autoritarismo en la toma de decisiones
- Atención de problemas de coyuntura que no corresponde a ser atendidos por gobierno regional
- El sistema nacional de inversión pública condiciona políticas de largo plazo
- Demarcación territorial alejada de los espacios económicos realmente existentes y de las tradicionales dinámicas y articulaciones económicas, sociales, culturales y ambientales.
- Existencia de enclaves empresariales con poder de acción y presupuestos propios al interior de la región especialmente de industrias extractivas.
Participación Ciudadana. Gremios, Organizaciones Sociales y Sociedad Civil
- Existe fragmentación social y política en la región cusqueña en particular y el Perú en general.
- No existe articulación sostenida entre los diferentes niveles de gobierno y las organizaciones representativas de la sociedad civil: Asamblea Regional, FDTC, FDCC, FARTAC, Organizaciones de poblaciones andinas-amazónicas, Asociaciones de Regantes, Agricultores, Frentes de Defensa de Patrimonio Cultural de la provincia del Cusco y demás organizaciones de las otras provincias de la región, etc.
- Existe crisis de representatividad de las diferentes organizaciones de la población Regional.
Tratamiento de Conflictos Sociales
- La gobernanza asume que los conflictos son un problema en lugar de ser una oportunidad, lo que la lleva a enfatizar la represión en lugar de la armonización y cumplimiento de compromisos.
Equidad y Género
- Existe inequidad desde la atención del Estado y del gobierno, así como en la sociedad, a sectores de la sociedad como mujeres, poblaciones originarias y ancestrales, población con requerimientos distintos, etc.
Lucha Frontal Contra la Corrupción
- Existe un conflicto social muy intenso entre la honestidad y la corrupción.
- La asimetría social, económica, política, cultural, etc., es la causa principal de la corrupción.
- Corrupción institucionalizada en los diferentes niveles de gobierno y del Estado.
- Falta de identidad y amor por la patria.
Relaciones Interregionales, Nacionales e Internacionales
- Falta de protagonismo nacional en lo referente a proyectos de desarrollo sin participación estratégica de peruanidad privada o pública.
D.2. Potencialidades.
- La Región Cusco es parte importante del foco de creación cultural, que es la zona andina desde más de 10 000 años, situación compartida con menos de diez zonas o países en el mundo.
- Existencia de población ansiosa de cambios y en búsqueda de bienestar y justicia social, como base para generar y fortalecer la organización diversa de la sociedad.
- La región del Cusco, tiene una larga tradición de lucha, por defender su dignidad, su soberanía e independencia, desde la época del gran Imperio de nuestros Incas, las luchas libertarias contra la opresión de la colonia española, reivindicando la gesta heroica de Manco Inca y Túpac Amaru II y luchas contemporáneas, demostrando su compromiso con su región y el país.
- La sociedad civil en proceso de fortalecimiento interno orientado hacia la gobernabilidad y establecimiento de relaciones horizontales con el Estado.
- Vigencia de normatividad regional y nacional que requieren ser instrumentalizadas e implementadas.
- Existencia de Espacios de Concertación institucionalizados
- Organizaciones nativas que fomentan la resistencia cultural
- Redes Sociales oriundas que se interrelacionan permanentemente, complementadas con organizaciones de redes vecinales y organizaciones gremiales que perduran y tienen vigencia.
- El quechua es reconocido como idioma oficial.
- Normas que reconocen mecanismo de control y vigilancia
- Leyes que promueven la participación de grupos vulnerables
- Cultura andina viva predominante.
- El Perú es suscriptor del convenio 169 de la OIT. Reconoce los derechos de los pueblos nativos e indígenas
- Instrumentos de gestión formulados participativamente

D.3. Problemas
- Autonomía regional restringida, por intereses políticos y económicos delo centralismo de la República.
- Desconexión entre regiones y al interior de nuestra región, que conduce hacia una fragmentación social y política en la región Cusqueña en particular y el Perú en general.
- Escasas actitudes de tolerancia social a favor de la equidad de género, la interculturalidad, juventud y de requerimientos distintos o especiales (ceguera, sordera, dificultades motrices, etc.)
- Difusión mediática de valores difusos que aspiran a concienciar el regimen del neo liberalismo como la panacea del desarrollo.
- Débil formación en las familias y centros educativos sobre valores y principios democráticos.
- Escaso desarrollo de redes de comunicación vial
- Enfoque de desarrollo de corto plazo sin perspectiva estratégica integral y articulada.
- Ausencia de proyectos regionales de carácter estratégico y eEscasa participación de la población en el diseño y ejecución de los proyectos de desarrollo.
- Gobiernos regionales invaden competencia de gobiernos locales
- Sociedad Civil y organizaciones de base con escasa representatividad.
- Escuela familia y comunidad no promueven prácticas democráticas.
- Desconocimiento de los derechos y obligaciones del ciudadano en la esfera pública
- Instrumentos de gestión estratégicos ausentes para la toma de decisiones.

D.4. Objetivos a lograr
- Fomentar el protagonismo de la población cuzqueña considerando sus organizaciones vivas y representativas en el ámbito regional con proyección nacional e internacional.
- Promover la integración macroregional para lograr una real autonomía en el proceso de descentralización de funciones regionales
- Definir claramente las competencias de los distintos niveles de gobierno sin superposiciones ni interferencias
- Ejercicio pleno de la ciudadana en la toma de decisiones en los diferentes niveles de gobierno.
- Fortalecer las organizaciones andinas y amazónicas reforzando su identidad
- Fortalecer la participación ciudadana en el control y vigilancia en los espacios de poder
- Fortalecer la participación ciudadana en el diseño y ejecución de proyectos
- Una Educación pública que ejercita y practica procesos pedagógicos con un efectivo enfoque intercultural y democratico Y promotora de valores (Producción distribución, intercambio, autoconsumo, generación de ingresos, relaciones familiares nativas , costumbres tradiciones creencias )
- Profesionales y técnicos de gobiernos sobnacionales y locales, capacitan y educan a los lideres sobre desarrollo humano y estratégico
- Proyectos de desarrollo humano incluyen la elaboración de líneas de base en su formulación
- Instaurar la gobernabilidad y gobernanza cusqueña en el ámbito regional, a favor de lograr consensos entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil, para el cumplimiento legítimo, estable y eficiente de sus funciones y competencias.
- Expandir las capacidades individuales y colectivas en lo económico, social, tecnológico, transformación, la apertura a las oportunidades de mercado y el pleno ejercicio de derechos y responsabilidades en concordancia con la originalidad y aportes de la cultura regional en un enfoque de lucha contra la pobreza y la exclusión.
- Contribuir al protagonismo de los sectores históricamente excluidos, con oportunidad para desarrollar sus aptitudes y capacidades de gobernar, proponer y decidir sobre asuntos de interés común para mejorar su calidad de vida, mediante la apertura de oportunidades a favor de todas y todos, sin distinción alguna, ni discriminación de género, social, económica, etc.
- Generación de un poder social desde las organizaciones sociales y los pueblos originarios y ancestrales andino-amazónicos, complementarios y convergentes al poder del Estado Regional.
- Impulsar programas de estímulos a la práctica de la honestidad, la transparencia en la gestión y la cultura de la rendición de cuentas, como parte del ejercicio de una política de decencia y docencia donde la paz, la verdad y la honestidad sean la base para la construcción de una Segunda República, erradicando la corrupción, la hipocresía y la falta de autenticidad
- Impulsar programas mediáticos sobre valores, principios, la ética y la moral. promocionando el voluntariado de agentes permanentes de lucha contra la corrupción.

D.5. Lineamientos de política.
Con el Objetivo 8 del Milenio, orientado a “fomentar una asociación mundial para el desarrollo”.
Meta 8A: Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsibles y no discriminatorias.
Meta 8B: Atender las necesidades especiales de cooperación internacional de los países en desarrollo.
Meta 8E: En colaboración con las empresas farmacéuticas, facilitar el acceso a los medicamentos a precios razonables, en los países en desarrollo
Meta 8F: En colaboración con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
Con el Acuerdo Nacional.- Políticas 1, 2, 24 y 28
Democracia y Estado de Derecho
1. Fortalecimiento del régimen democrático y del Estado de derecho
2. Democratización de la vida política y fortalecimiento del sistema de partidos
Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado
24. Afirmación de un Estado eficiente y transparente
28. . Plena vigencia de la Constitución y de los derechos humanos y acceso a la justicia e independencia judicial

D.6. Propuesta de acción
- Integración macro regional a través de la construcción de un plan de desarrollo macro regional concertado hacia la autonomía regional en el manejo de los recursos estratégicos.
- Plantear la concepción, redacción y promulgación de un acuerdo regional, refrendado regionalmente que pueda converger con una constitución política Peruana a redactarse en un marco de nacional amplio.
- Fortalecer la identidad regional como una convergencia de su rica diversidad cultural y como aporte protagonista a la identidad diversa de toda la peruanidad. andina–amazónica, a partir de políticas para la valoración, de las culturas andina y amazónica, en cuanto a sus idiomas, sus costumbres y sus valores.
- Constituir a nuestra región en un centro de recuperación de patrimonio cultural cautivo realizando las coordinaciones internacionales que potencien su actuar con otros focos civilizatorios mundiales.
- Construir políticas de comunicación social, bidireccional y vinculante, con la población y su diversidad cultural.
- Construir equidad logrando interrelacionar los distintos grupos de población con requerimientos diferentes que constituyen e influyen, la vida nacional en general y la regional en particular con equidad, participación ciudadana y con justicia de género en todo sentido y con cobertura a las distintas etnias que constituyen la Región del Cusco.
- Crear organismos para la recopilación de líneas de base regional como aporte al trabajo censal nacional que permitan una permanente base de datos e información y documentación para la toma de decisiones tanto estatal como ciudadano.
- Implantar un proceso de cambio profundo en la organización política del espacio regional, que facilite las actividades económica-productivas dentro de nuestra región y con otras regiones de nuestro país.
- Fomentar la creación de capacidades regionales para dar capacidad de respuesta las exigencias científico tecnológicas para accionar directamente sobre nuestros recursos naturales.
- Crear instancias de participación ciudadana con justicia de género en todo sentido y con cobertura a las distintas etnias que constituyen la Región del Cusco.
- Generar espacios para la relación fluida entre los representantes del Gobierno Regional, la Defensoría del Pueblo, la organización de los derechos del consumidor, las organizaciones de la sociedad civil y empresas con sedes amplias en zonas de extracción de recursos.
- Construir un sistema de balance social participativo entre la discriminación positiva y la meritocracia.
- Profundizar la democracia participativa para la toma de decisiones políticas, económicas y sociales en la perspectiva del ALLIN KAUSAY y en la construcción de un nuevo Estado sustentado en la presencia y el poder efectivo de las organizaciones sociales y los pueblos originarios al igual que de las organizaciones ciudadanas, implica cambiar el poder tradicional excluyente e instaurar el poder social incluyente.
- Promover la conformación de regiones
- Participación de las organizaciones de base con representatividad.
- Cambiar los actuales fundamentos constitutivos del poder y de la política de la región y el país a favor de la gestión pública de las organizaciones sociales y comunidades ya que estos fueron excluidos desde colonialismo, hasta el actual modelo neoliberal.
- El incorporar el control social, recuperando las formas tradicionales de orden social existentes en nuestra Región ello significa asumir la corresponsabilidad compartida de la ciudadanía con el Estado.
- La democracia social tiene base territorial y esto implica que los pueblos indígenas, las comunidades, las organizaciones sociales pasen de ser beneficiarios pasivos de la política pública, hacia ser tomadores de decisiones y participar en la gestión local, regional y nacional del Estado.
- Construcción del poder social para acceso de la población a toda la información de la gestión pública en todos sus niveles: nacional, regional y local e implementar el control de la gestión del poder regional con amplia participación y presencia efectiva de las organizaciones sociales y productivas.
- Vigilar y controlar las decisiones emanadas de los Planes de Desarrollo Concertado, los Presupuestos participativos, ligado a la revocatoria de autoridades y funcionarios regionales y nacionales que no cumplan con funciones o que incurran en actos de corrupción.
- Poner en marcha mecanismos de difusión de la gestión pública nacional, regional y municipal a través de un sistema de información abierta de internet y de medios de información que permitan el libre acceso a la ciudadanía de la información pública.

D.7. Estrategias
- Participación ciudadana en la concepción y acción de las propuestas, de mejora de las condiciones de vida, con perspectiva de género y contra la corrupción.
- Convocatoria para establecer una comunicación permanente con la peruanidad de manera tal que las propuestas desde la gobernanza sean fiel reflejo de las esperanzas y necesidades de cada población regional y subregional.
- Comunicación bidireccional con la población regional, que permita un despliegue amplio de una democracia participativa, con equidad de género y justicia social.
- Políticas focalizadas para sectores excluidos como mujeres, jóvenes, poblaciones nativas y otros.
- Diseño de instrumentos que apoyen el fortalecimiento de sus organizaciones sociales y políticas, porque consideramos que son los únicos canales de expresión de la voluntad popular, de generación de consensos, de vigilancia ciudadana y rendición de cuentas.
- Deliberación armónica con los gobiernos municipales tanto distritales como provincias.
- Interrelación macro regional para diseñar políticas que favorezcan el desarrollo armónico y sostenido de las poblaciones rurales y grupos excluidos.

D.8. Metas
- ALLIN KAUSAY, constituido como nuevo modelo de gestión y una autentica democracia participativa, sustentado, en la presencia y el poder efectivo de las organizaciones sociales y los pueblos originarios al igual que de las organizaciones ciudadanas, lo cual implica cambiar el poder tradicional excluyente e instaurar el poder social incluyente.
- Pueblos originarios y ancestrales, las comunidades y las organizaciones sociales, tienen el apoyo político del Gobierno Regional, para ser protagonistas de la gestión pública y pasen a ser tomadores de decisiones participando en espacio local, regional y nacional del Estado.
- Región Cusco paradigma para el desarrollo Nacional y el protagonismo mundial de nuestra patria
- Defensa de los bienes culturales materiales e inmateriales de la nación de cara al mundo y dentro del ámbito nacional.
- Concertación y atención inmediata a la problemática social regional.
- Desarrollo de capacidades, en todos los ámbitos de la dinámica regional, en igualdad de oportunidades.
- Gobierno regional institución representativa y defensora de los derechos ciudadanos y patrimonio regional


V. PROPUESTA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE GOBIERNO
Se realizaran los arreglos institucionales pertinentes para dotar de funcionalidad al Comité de Coordinación Regional, de manera que asuma la responsabilidad de tener como función normativa el seguimiento al Plan de Gobierno Regional “PLAN SUMAC KAUSAY Y DESARROLLO REGIONAL” 2011-2014 y tenga la capacidad de exigir su efectivo cumplimiento; para ello entre otros aspectos se debe suscribir un Acuerdo de Compromiso y de Cumplimiento Obligatorio entre el Presidente del Gobierno Regional del Cusco, el Consejo Regional y representantes de la Sociedad Civil,
Así mismo se debe establecer que la Comisión de Planeamiento y Evaluación, así como el Comité de Vigilancia, se reúnan semestralmente para evaluar los avances y logros obtenidos, la misma que debe ser instalada al inicio de la gestión e inmediatamente elaborar y hacer aprobar por Resolución Regional el Plan de Vigilacia y Seguimiento. Dicho instrumento debe de contar con indicadores verificables objetivamente de manera cuantitativa y cualitativa, para la medición los resultados. La comisión semestralmente debe evacuar un documento de Informe de Evaluación, para ser difundida ante la sociedad civil y sus organizaciones de la Región.

Cusco, 29 de junio del 2010.

JORGE ISAAC ACURIO TITO
CANDIDATO A LA PRESIDENCIA GOBIERNO REGIONAL DE CUSCO

INTEGRANTES DEL EQUIPO: PLAN DE GOBIERNO REGIONAL

1. COORDINADOR: Ing. Carlos Jaime Aguilar Bustinza

2. COMPONENTES POR DIMENSION:

a) DIMENSION SOCIAL:
Dr. Carlos Mesones Nuñez
Lic. Indalecio Palomino Ponce
Dr. René Concha Lezama
Lic. Ramiro Lechuga Mora
Dr. José Canal Ccarhuarupay
Mgt. Leonardo Chile Letona

b) DIMENSION ECONOMICA:
Ing. Carlos Jaime Aguilar Bustinza
Sr. Fructuoso Dianderas Miranda
Ing. Rodolfo Chafloque Alvarez
Lic. Ricardo Aguilar Paravicino

c) DIMENSION TERRITORIAL AMBIENTAL:
Mgt. Edgar Gonzales Castro
Arq. Errol Castillo Ramos
Ing. Luis Revilla Santa Cruz
Ing. Maximiliano Montesinos Mujica

d) DIMENSION INSTITUCIONAL:
Lic. Mario Enrique La Riva Málaga
Antp. Luz Boluarte Zegarra
Ing. Mario Cardeña Corimanya
Soc. Lourdes Teresa Nuñez Berrio


Cusco, 25 de junio del 2010



JUVENTUD NACIONALISTA LIDERANDO EL CAMBIO

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

1 Comentarios:

COORDINADORA REGIONAL DE CUSCO said...

exelente trabajo

Publicar un comentario

JORGE ISAACS ACURIO TITO

Cusco


Created with Admarket's flickrSLiDR.

Canchis


Created with Admarket's flickrSLiDR.

Quillabamba


Created with Admarket's flickrSLiDR.

Chumpihuillcas


Created with Admarket's flickrSLiDR.

Urubamba


Created with Admarket's flickrSLiDR.

Anta


Created with Admarket's flickrSLiDR.

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

GANACHAT

MAPA

 

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

Juventud Nacionalista

GRAN ALIANZA NACIONALISTA Copyright © 2010 inkatec themes web de autor premium, inkatec